Tres películas para este fin de semana (1-3 de febrero de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Green Book'

El estreno de la semana: ‘Green Book’

Corren los años 60, y un rudo italoamericano del Bronx (Viggo Mortensen) es contratado como chófer de un virtuoso pianista negro (Mahershala Ali) para acompañarle durante una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos. Buscando lugares donde alojarse en ruta, echarán mano de ‘El libro verde’, una guía en la que figuran los pocos establecimientos seguros para la comunidad afroamericana.

Peter Farrelly –codirector junto a su hermano Bobby de populares comedias como ‘Algo pasa con Mary’ o ‘Yo, yo mismo e Irene’– no abandona el género que mejor conoce, pero incorpora a esta ‘road movie’ el equipaje sentimental del drama (sureño) y la inevitable carga de denuncia social a cuenta del racismo imperante y de los prejuicios de la época.

La pareja protagonista –nominada al Óscar por sendos papeles muy atractivos para cualquier profesional– vivirá en primera línea ese ambiente hostil. Nada que no puedan superar juntos con buena voluntad y mucho humor. También sus propias diferencias, que deberán dejar a un lado para sobrevivir y continuar viaje.

Hay películas muy agradecidas para quien las hace y para quien luego las disfruta. Y esta es una de ellas.

Todavía en cartelera: ‘The Old Man & the Gun’

Casi un centenar de atracos en dos años a lo largo y ancho de cinco Estados, 17 ingresos en prisión y otras tantas fugas… Es la “hoja de servicios” que recoge la ficha policial de Forrest Tucker, “el ladrón que robaba bancos con un sonrisa”.

Esta historia, de lo más cinematográfica, asalta ahora la gran pantalla de la mano del joven guionista y realizador David Lowery y con Robert Redford como protagonista, en lo que se ha anunciado como el adiós definitivo a la interpretación de una de las grandes estrellas de la industria hollywoodiense de las últimas décadas.

Un tipo educado y elegante, cuya simpatía es un arma mucho más efectiva que su pistola, quiere seguir dando guerra, vaciando cajas fuertes… No como una forma de ganarse la vida, sino de vivir. Un papel que se ajusta al talento y gestualidad del veterano actor.

Este periplo crepuscular por el lado oscuro de la ley, con cierto aire nostálgico a modo de testamento, no solo se convierte en el último gran golpe, en el broche merecido a una brillante carrera, sino en la prueba irrefutable de que el gran Redford ha entendido –y sigue entendiendo– el cine y la vida con idéntica pasión.

Ya en DVD: ‘El papa Francisco: Un hombre de palabra’

Este documental no es un ‘biopic’ al uso del papa Francisco, sino la carta de presentación de Bergoglio. Saber quién es y cómo piensa nos revela su programa de gobierno para la Iglesia, pero también constituye una magnífica hoja de ruta para nuestro desnortado planeta.

Francisco de Asís, el santo al que debe su nombre y con el que comparte el sueño de “una Iglesia pobre y para los pobres”, es el referente elegido por Wim Wenders para desarrollar las opciones fundamentales de su protagonista. Un hilo conductor de dudosa eficacia narrativa, pero que nos permite asomarnos a los pensamientos y gestos papales como actitud y seña de identidad del cristiano.

Tanto en las entrevistas cara a cara con el veterano realizador en el Vaticano como en homilías y discursos durante sus viajes, celebraciones o audiencias, este “apóstol de la oreja” atrapa al oyente sin distinción de credos, mientras mezcla confidencias y reflexiones de calado sobre los más diversos asuntos.

La edición y montaje de las imágenes contribuye a contagiar al espectador toda la emoción vivida por quienes han sido testigos de cuanto dice y hace este ‘hombre de palabra’.

Noticias relacionadas
Compartir