Tres películas para este fin de semana (18-20 de enero de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Glass (Cristal)'

El estreno de la semana: ‘Glass (Cristal)’

En ‘Múltiple’ (2016), dejábamos a David Dunn (Bruce Willis) tomándose un café mientras los informativos relataban las andanzas de La Bestia (James McAvoy). Y la esperada ‘Glass (Cristal)’ parte de ese punto para seguir los pasos de nuestro guardia de seguridad en busca del tipo de las mil caras (identidades) a través de una serie de encuentros puntuales. Paralelamente, de la sombra emerge Elijah Price (Samuel L. Jackson), protagonista de ‘El protegido’ (2000), un personaje clave que podría conocer los secretos de perseguidor y perseguido.

Casi dos décadas después, M. Night Shyamalan completa su particular trilogía de superhéroes y villanos con esta historia de pacientes encerrados en una institución psiquiátrica de castigo que creen ser las personas descritas. O no. Quizás están engañados.

Metáfora (o testamento) de su propia trayectoria como director de culto, esta vuelta de tuerca final nos traslada a un universo reconocible, pero poco abierto a la sorpresa. Se ha exprimido tanto su exitosa fórmula, que este vaso de ‘Cristal’ parece ya medio vacío.

Eso sí, con el realizador de origen indio, el suspense y el entretenimiento están garantizados.

También en cartelera: ‘Dios no está muerto: Una luz en la oscuridad’

Un incendio provocado arrasa la iglesia instalada en el campus universitario de Hadleigh y acaba con la vida del coadjutor. La junta rectora tratará de aprovechar esta tragedia para expropiar y demoler un templo centenario que se ha convertido en objeto de controversia entre las autoridades y los estudiantes.

La medida tropezará con la férrea oposición del párroco, un pastor de polémicos sermones dispuesto a todo para preservar este espacio de encuentro. Incluso a traer desde Chicago a su hermano, un abogado que años atrás se distanció de la familia y de la fe.

Esta trama judicial no solo aborda el eterno debate sobre la presencia de la Iglesia en los espacios públicos, sino que abona el terreno para que Michael Manson plantee “preguntas difíciles” de carácter personal; dudas que “queman”, pero que empujan a buscar la verdad y a luchar por ella.

Cinta con tono e interpretaciones de telefilme de sobremesa, aunque cargada de buenas razones para despertar el interés del público. Especialmente, de cuantos creemos que ‘Dios no está muerto’ y que, por lo tanto, estamos llamados a ser ‘Una luz en la oscuridad’.

Ya en DVD: ‘Las distancias’

Un grupo de viejos amigos de universidad viaja desde Barcelona a Berlín para dar una sorpresa a uno de ellos (Miki Esparbé) coincidiendo con su 35 cumpleaños. Durante ese fin de semana en la capital alemana, la supuesta ilusión del reencuentro pronto se torna desconcierto y desazón.

Elena Trapé recurre a las miradas y silencios para sugerir el conflicto latente, aunque sin llegarnos a contar qué está ocurriendo. Simplemente, dejando que lo vivan sus personajes. Y su cámara nos descubre con naturalidad el desencanto que sienten estos jóvenes al advertir que sus vidas ya no serán como habían imaginado.

Aprovechando el clima frío y la luz mortecina de una ciudad que se erige en feliz metáfora del invierno vital de los protagonistas, la realizadora catalana traza con sutileza y cierta melancolía un retrato generacional de inconfundible aroma a realidad. Ya lo hicieron antes otros títulos de nuestra cinematografía que se acercaron a esta franja de edad, pero pocos con la sencillez y madurez que reclaman estos días inciertos.

Sus premios en el Festival de Málaga –mejor película, mejor dirección y mejor actriz para Alexandra Jiménez– no engañan.

Noticias relacionadas
Compartir