Tres películas para este fin de semana (25-27 de enero de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Familia al instante'

El estreno de la semana: ‘Familia al instante’

Un joven matrimonio californiano, que no se ha planteado todavía la posibilidad de tener descendencia, decide abrir las puertas de su nuevo hogar a tres hermanos latinos que incorporan a sus vidas en régimen de acogida tutelada. La emoción y alegría iniciales por convertirse en padres dará paso enseguida a las pataletas, las cenas accidentadas, las responsabilidades por triplicado, pero, sobre todo, a una gran familia.

Sean Anders, a quien debemos también la autoría como director y/o guionista de comedias familiares difícilmente digeribles como ‘Desmadre de padre’, ‘Dos padres por desigual’ o ‘Somos los Miller’, apuesta por una historia que huye de los excesos –dramáticos o sentimentales– para entregarse sin complejos a los gags cómicos.

Sobre Mark Wahlberg, uno de sus actores habituales, recae el peso narrativo de un relato tierno y bienintencionado. Dos rasgos que, pese al conocimiento del tema tratado que sugieren algunas de las situaciones retratadas por el realizador, convierten una posible virtud en su peor pecado.

Eso sí, su tono ligero y su mensaje positivo, alejados de mayores honduras, proporcionan las necesarias dosis de buen humor y diversión para toda la familia.

Todavía en cartelera: ‘La favorita’

Ana Estuardo (1665-1714), primera monarca de la Gran Bretaña unida; su valida y confidente Sarah Churchill, duquesa de Marlborough; y Abigail Masham, una prima lejana de esta que aspira a dejar de ser sirvienta para convertirse en dama de compañía. Este triángulo, encarnado por tres actrices en estado de gracia (Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone), se erige en protagonista absoluto de un drama de época con destellos de comedia negra, que airea los secretos de alcoba mejor guardados.

El griego Yorgos Lanthimos construye un entramado de relaciones hecho a base de murmuraciones, intrigas, juegos de seducción, celos, traiciones y chantajes, que sustenta con un humor a caballo entre la ironía y lo absurdo, mientras explora los límites del amor, del poder y de la moralidad.

Aunque este relato cortesano no busca el rigor histórico, sino reconstruir con una cuidada factura los destinos personales y nacionales de aquella época. Porque, tras esa rivalidad femenina por conquistar a toda costa el favor real, late el retrato de un tiempo expuesto a la victoria o la derrota en un instante de fortuna.

Sus recientes diez nominaciones al Óscar hablan por sí solas.

Ya en DVD: ‘Todos lo saben’

Laura y sus dos hijos viajan desde Buenos Aires a España para asistir a la boda de su hermana. Allí, entre los viñedos de su pueblo natal, una serie de inesperados sucesos sacará a la luz conflictos del pasado que cambiarán para siempre la vida de todos los personajes.

Asghar Farhadi, doblemente oscarizado por ‘Nader y Simin, una separación’ (2011) y ‘El viajante’ (2016), se atreve con un drama coral de lo más español, interpretado al completo por un elenco hispanohablante que lideran nombres de la talla de Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín o Eduard Fernández. Una historia familiar de sospechas, secretos y mentiras que el director iraní maneja con su habitual oficio para generar suspense y atrapar al espectador en su tela de araña de dudosas certezas y falsos culpables.

Una vez más, el contrastado cineasta disecciona el alma humana con aparente sencillez, hurgando en antiguas cicatrices incluso en medio de una fiesta. Decisión que angustia y conmueve a partes iguales.

Pese a algunos deslices disculpables en su ritmo o un guión no especialmente original, constituye por derecho –por director y por reparto– uno de los títulos destacados del año.

Noticias relacionadas
Compartir