Getafe celebrará bautizos civiles a partir del 1 de febrero

  • El acto incluirá la lectura de la Convención de los Derechos del Niño y los padres se comprometen a educarle según los valores cívicos
  • Promovido por Ahora Madrid y respaldado por PSOE e IU, la ceremonia no tendrá valor administrativo ni jurídico

Ayuntamiento de Getafe/EFE

Durante el mes de febrero se pondrán en marcha en Getafe los llamados ‘Actos de Bienvenida a la Ciudadanía’, un evento que busca ser un evento público para presentar a un niño ante la sociedad, o lo que es lo mismo, un ‘bautizo civil’. Se trata de una iniciativa aprobada en pleno en diciembre de 2016 a iniciativa de Ahora Getafe, con el voto a favor de PSOE y de IU, la concejala no adscrita, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Al igual que sucede con las bodas civiles en la localidad, el acto se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y podrá ser celebrado por la alcaldesa Sara Hernández o alguno de sus concejales. Durante la ceremonia, los padres presentan al menor de edad y se comprometen a educarle desde los valores cívicos.

Carta Municipal de Ciudadanía

Para ello, en la primera parte del evento se leerán algunos artículos legislativos, entre ellos la Convención de los Derechos del Niño de la ONU o la Constitución. Posteriormente los padres podrán tomar la palabra  y finalmente se firma la llamada Carta Municipal de Ciudadanía del Niño y la Niña, de la que se entregará una copia a los padres del menor. En cualquier caso, la ceremonia no tendrá valor administrativo o jurídico alguno y solo se le concede un carácter simbólico.

Para la alcaldesa getafense, “es un orgullo que en la ciudad se puedan celebrar estas ceremonias para dar la bienvenida a vecinos que se incorporan a la sociedad, haciendo valer la defensa de la libertad y la igualdad”.

Noticias relacionadas
Compartir