Carmen Calvo afirma que se verán “muy pronto” con los obispos para tratar la fiscalidad de la Iglesia

El Gobierno y los obispos verán “muy pronto” las cuestiones relativas a la fiscalidad de la Iglesia y las inmatriculaciones. Así lo indicó ayer, 29 de noviembre, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, a preguntas de los periodistas en un acto del PSOE en Córdoba. “No paramos ni un solo día de trabajar conjuntamente con ellos”, porque “hay muchos asuntos que tratar de manera bilateral”, sobre los que tiene “una sensación bastante constructiva”.

Según la vicepresidenta, se trata de la consecuencia de la reunión que mantuvo en el Vaticano con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, que fue una visita “muy constructiva y muy agradable”, cuyos frutos “van a verse muy pronto”. De hecho, “tenemos mucho trabajo ya ordenado y organizado por delante, para todo lo que él y yo acordamos en relación a los temas de los que ya di cuenta públicamente”, como era su “obligación”. Por eso, van a “empezar pronto las reuniones de trabajo” para tratar esos temas y “todos los temas que nos afectan y que le afectan a la Iglesia católica”.

Calvo explicó que ahora se dan “las mejores condiciones para que encontremos salida a algunas cuestiones que llevan ya pendientes” desde hace mucho tiempo. Además, manifestó que el Gobierno le ha dado a la Conferencia Episcopal tiempo mientras concluía el proceso que ha llevado a la elección de su nuevo secretario general y portavoz, el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.

La Archidiócesis de Nuevo México, en bancarrota en plena crisis de abusos

La Archidiócesis de Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos), se declarará en bancarrota mientras se enfrenta a un litigio derivado de acusaciones de abuso sexual por parte del clero, según informó ayer, 29 de noviembre, el arzobispo John Wester. La medida se produce casi tres meses después de que el fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, les solicitara documentos relacionados con posibles abusos.

La arquidiócesis se declarará en bancarrota a finales de la próxima semana, pero está comprometida a proporcionar una compensación financiera a las víctimas, incluidas aquellas que se presenten en el futuro, según precisó el arzobispo en un comunicado. “Deseo dejar claro que nuestra principal preocupación son las víctimas y nuestro deseo es hacer todo lo posible para proporcionar una compensación justa”, dijo Wester.

Esta petición se realizó después de que el fiscal general de Pensilvania emitiera en agosto un informe de 884 páginas que contenía casos de menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes. Y es que este informe describía cómo los prelados enviaron a varios sacerdotes acusados de abuso a un centro de tratamiento en Nuevo México entre 1950 y 1990. Al arzobispado han llegado ya varias demandas por abusos; entre ellas había cinco presentadas a principios de noviembre que detallaron acusaciones de abuso entre los años cincuenta y ochenta.

El Vaticano reconoce a las consagradas y los laicos consagrados del Regnum Christi

Las consagradas y los laicos consagrados del Regnum Christi han recibido la aprobación oficial de la Santa Sede como Sociedades de Vida Apostólica. El secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), José Rodríguez Carballo, les entregó los decretos que los erigen como tal y que aprueban sus respectivas Constituciones.

Tanto las consagradas, que en 2019 celebran 50 años de historia, como los laicos consagrados del Regnum Christi solicitaron esta aprobación oficial a la Santa Sede tras la primera parte de sus respectivas Asambleas Generales, en diciembre de 2017 y abril de 2018, respectivamente. “El reconocimiento canónico es una expresión de que estas vocaciones en el Regnum Christi son un don que contribuye a la misión de la Iglesia como un camino de santificación de encuentro de los hombres con Dios”, explica el movimiento en un comunicado.

La aprobación canónica hace posible que las Consagradas y los Laicos Consagrados, junto con los Legionarios de Cristo, puedan constituirse en una federación y, de esta forma, “dotar al Regnum Christi de una figura canónica, a la que los laicos se asociarán individualmente”, indican. Estas aprobaciones son “parte de la última etapa del camino de renovación que todo el conjunto del Regnum Christi recorre desde 2010 de la mano de la Iglesia, y que concluirá con la presentación de un Estatuto General para todo el Regnum Christi a la Santa Sede para su aprobación final”, subrayan.

Noticias relacionadas
Compartir