José Francisco Gómez Hinojosa: “La teología del papa Francisco es más pastoral, pero no menos sólida”

El sacerdote mexicano José Francisco Gómez Hinojosa

El pontificado actual ha recuperado para la Iglesia “lo más granado de la teología y la pastoral latinoamericanas”, incluida la decisiva aportación del entonces cardenal de Buenos Aires al ‘Documento de Aparecida’ (2007). Así lo cree el sacerdote mexicano José Francisco Gómez Hinojosa (Monterrey, 1952), que en su última obra trata de tender un puente De la Teología de la Liberación a la teología del papa Francisco (PPC) y responder a la pregunta de si entre ambas hay ruptura o continuidad.

PREGUNTA.- ¿Supone el pontificado de Francisco una rehabilitación de la Teología de la Liberación?

RESPUESTA.- Me parece que sí, aunque el Papa no lo haya dicho de manera explícita. Sus mensajes de felicitación por sus cumpleaños a Gustavo Gutiérrez (90) y a Leonardo Boff (80), así como la recuperación de algunas temáticas propias de la Teología de la Liberación (TL) –opción por los pobres, Comunidades Eclesiales de Base, Iglesia de los pobres, etc.–, así lo indican.

P.- ¿Ha recuperado ‘el Papa de las periferias’ aquella cristología y eclesiología de la liberación, o solo ha hecho una relectura a la luz de estos tiempos?

R.- Ambas cosas. Además de recuperar esas temáticas, está ofreciendo a la Iglesia universal lo más granado de la teología y la pastoral latinoamericanas, releyendo los signos de los tiempos desde esa óptica.

P.- ¿En Aparecida nació una nueva Teología de la Liberación?

Más bien, se dio importancia a la pastoral latinoamericana que surgió de la TL. El acento en la atención a los pobres, el llamado al testimonio de los pastores, el énfasis en el cuidado del medio ambiente, la opción por el seguimiento de Jesús, etc., temas todos ligados a la TL, y que han formado parte de las prioridades pastorales latinoamericanas, están más que presentes en Aparecida. No olvidemos, por otra parte, el gran aporte del entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, al documento final.

P.- Ratzinger es el papa teólogo, Bergoglio es el papa pastor… ¿Qué les diría a quienes dudan e incluso critican los fundamentos teológicos de Francisco?

R.- Que la teología del Papa actual es más pastoral que la de su predecesor, cuyos postulados teológicos son más bien académicos. Pero, ¡atención!, no pensemos que, por ello, el acento pastoral en la teología es menos sólido. Al contrario, al estar más vinculada a la práctica pastoral de los creyentes, tiene mucho más impacto en la vida.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir