El cardenal Porras a los sacerdotes de Caracas: “Es un derecho unirse a las manifestaciones”

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, invitó ayer a los sacerdotes venezolanos a participar en la marcha pacífica convocada para hoy, 24 de enero, por la Asamblea Nacional.

Hizo este llamamiento a través de un tweet en la cuenta de la Arquidiócesis de Caracas mientras se encuentra en Panamá acompañando a los jóvenes venezolanos que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud.

En el mensaje dice que participar en la convocatoria “es un derecho” que, si se hace “sin consignas políticas” resulta “una actitud fraterna”.

Así, el cardenal también pidió a las fuerzas de seguridad del Estado a respetar la manifestación ya que “son la única forma en que las personas pueden expresar su malestar y ser escuchadas para salir, a través del entendimiento, de la grave crisis”.

El obispo de Texas considera que la JMJ es un “antídoto contra el auge de los nacionalismos”

Mark Seitz, obispo de El Paso, ha señalado en una entrevista con Crux que se siente “encantado con esta sensación de que el mundo puede unirse, que los jóvenes estén emocionados de conocer gente de otros lugares y compartir lo que tenemos en común, que es nuestra fe católica, más allá de las barreras culturales”. Esto, para el obispo, se presenta como “un antídoto para la dirección nacionalista que está predominando en el mundo actual”.

Seitz, que ha participado en las tres Jornadas Mundiales de la Juventud del pontificado de Francisco, se muestra especialmente complacido con que este año se celebre en Panamá, un país que se considera un puente entre continentes. “Es un lugar muy apropiado para reunirnos, especialmente en un mundo que se está polarizando”, ha subrayado, añadiendo que “no solo tenemos el individualismo de la cultura secular, sino que, a nivel político, existe un nacionalismo que tiende a separarnos”.

El cardenal Bassetti invita a “redescubrir la lógica del buen samaritano” con los migrantes

En relación al fenómeno migratorio que vive Europa, el cardenal Gualtiero Bassetti ha afirmado que “Si no redescubrimos el concepto de humanidad y la lógica del samaritano, según la cual el otro, que está al borde del camino por una razón u otra, es otro yo, y tiene las mismas necesidades humanas que yo tengo, nunca resolveremos los problemas: ni con leyes más estrechas ni con leyes más amplias”.

Así, Bassetti ha apostillado que el problema de la inmigración “no es un hecho contingente” sino “estructural”. “O la humanidad va hacia la paz para todos los hombres o irá hacia el conflicto, la destrucción”, subrayó el cardenal.

Noticias relacionadas
Compartir