Así será recibido el Papa Francisco a su llegada a Panamá

  • Autoridades locales informaron que para el Santo Padre emplearán un protocolo distinto al que se utiliza con otros jefes de Estado
  • Un grupo de niños le entregará un ramo de flores y se entonarán los himnos nacionales de Panamá, de la Santa Sede y de la JMJ
  • Consulta toda la información sobre la JMJ de Panamá

Desde que el Papa anunció que la sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 sería Panamá, las autoridades eclesiales y civiles han estado trabajando en la movilización, actos protocolares y recibimiento del Santo Padre, por lo que a un día de su llegada, el gobierno panameño asegura que todo está listo para que este encuentro entre el Vicario de Cristo y miles de jóvenes de diferentes partes del mundo se lleve a cabo sin contratiempos.

En conferencia de prensa, Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de la República panameña, se refirió a los detalles logísticos de los próximos días. En primer lugar, explicó que el miércoles 23 de enero, cuando el papa Francisco toque suelo panameño, éste será recibido con un protocolo distinto al que se emplea con los otros Jefes de Estado. En el Aeropuerto Internacional de Tocumen lo estarán esperando el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y la primera Dama, Lorena Castillo García.

Como parte del recibimiento –explicó- se entonará el himno nacional local, el de la Santa Sede y el de la JMJ 2019. Además un grupo de niños entregará unas flores al Santo Padre como homenaje por su llegada.

2.000 personas en el aeropuerto

El comité de recepción estará integrado por un número significativo de representantes del gobierno local, de la Santa Sede, y cerca de 2.000 personas que estarán presentes en el aeropuerto.

En la conferencia, Víctor Chang, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ, recordó que todos los actos centrales son gratuitos y que todos pueden participar, “tanto los peregrinos que han adquirido sus pases previamente, como todo aquel que lo desee”. Dijo que para quienes no estén inscritos, habrán zonas designadas para que puedan estar también.

Sobre el cierre de calles para que el papa Francisco pueda desplazarse, Luis Hernández, Mayor de la Policía Nacional de Panamá y encargado de la movilización, detalló que el cierre de las calles, donde iniciará el recorrido el Santo Padre, será a las 14:00 hrs., y se dejarán vías laterales para el acceso de los residentes y algunos corredores libres para aquellas personas que quieren trasladarse hacia el centro de la ciudad.

Precisó que a los alrededores de la Nunciatura Apostólica no se permitirá el paso de vehículos, por lo que los residentes tendrán que ingresar por las vías indicadas teniendo el pase de acceso para sus viviendas.

Por su parte, Ninoshka Salado, jefa de Vialidad y Tránsito de la empresa de transporte masivo ‘Mi Bus’, informó que se ha elaborado un plan alterno de circulación para autobuses, por lo que exhortó a los usuarios a estar pendientes de los respectivos itinerarios, los cuales se pueden consultar en el siguiente sitio www.mibus.com.pa/jmj/.

Noticias relacionadas
Actualizado
22/01/2019
Compartir