El Papa reza por las “170 víctimas que han naufragado en el Mediterráneo” y “por quienes tienen la responsabilidad de lo sucedido”

  • Francisco ha ‘encendido’ una nueva página web y la app ‘Click To Pray’ para compartir las intenciones de la oración del pontífice y que estará muy activa en la JMJ
  • “Espero que la educación sea accesible a todos y que sea integral, libre de colonización ideológica”, ha reclamado a la UNESCO
  • Consulta toda la información sobre la JMJ de Panamá

El papa Francisco ha concluido el rezo del Ángelus señalando que hoy tenía “dos dolores en el corazón: Colombia y el Mediterráneo”. Ha mostrado su cercanía a quienes han sufrido el “grave atentado terrorista del pasado jueves en la Escuela Nacional de Policía” y las “170 víctimas que han naufragado en el Mediterráneo, buscaban un futuro para sus vidas, víctimas quizá de traficantes de personas, recemos por ellas y por quienes tienen la responsabilidad de los sucedido”, señaló ante una plaza de llena de jóvenes Panameñas dispuestas a llevarse al Papa –según bromeó el pontífice– en la semana en la que se celebra la Jornada Mundial de la Juventud.

Una boda con la humanidad

Comentando el evangelio del día, el milagro en las bodas de Caná (Jn 2, 1-11), ha señalado que este “signo” de Jesús no es “para suscitar asombro, sino para revelar el amor del Padre”. “No es casualidad que al comienzo de la vida pública de Jesús haya una ceremonia de boda, porque en él Dios se ha casado con la humanidad”, ha señalado. Allí, Jesús se revela “como esposo del pueblo de Dios, anunciado por los profetas, y nos revela la profundidad de la relación que nos une a Él: es una nueva Alianza de amor”.

Esta manifestación de Jesús, que se sienta a la mesa, recuerda al “banquete mesiánico” y transmite el mensaje de que “transforma la ley de Moisés en el Evangelio, portador de alegría”. El Papa se ha referido a su propia experiencia personal y ha pedido que cuando uno tiene un problema debe ir donde María para presentarle nuestra situación. “Servir al Señor significa escuchar y poner en práctica su palabra. Es la simple y esencial recomendación de la Madre de Jesús, es el programa de vida del cristiano”, añadió.

A las puertas de la JMJ

El Papa ha pedido a todos que recen por la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero. A los jóvenes participantes les ha invitado a hacer rezar el “rosario por la paz” a través de una nueva propuesta “la plataforma oficial de la Red Mundial de Oración del Papa: Click To Pray en la que Francisco ha dicho: “Aquí insertaré las intenciones y las peticiones de oración por la misión de la Iglesia”. El pontífice ha invitado a que se descarguen la aplicación móvil y consulten la web. Francisco ha descargado la aplicación acompañado en el balcón por el responsable de la red, el sacerdote Frederic Fornos.

Además anunció la publicación del Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales como cada 24 de enero, día de san Francisco de Sales. Este año a las “comunidades en red y la comunidad humana”. “Internet y los medios sociales son un recurso de nuestro tiempo; una oportunidad para estar en contacto con otros, para compartir valores y proyectos, y para expresar el deseo de hacer comunidad. La red también puede ayudarnos a orar juntos”, señaló.

Ese mismo día se celebra por primera vez el Día Internacional de la Educación papa la ONU, por el que el Papa agradeció la labor de los educadores. El objetivo de la jornada es “para poner de relieve y promover la función esencial de la educación en el desarrollo humano y social” por lo que ha alentado “los esfuerzos de la UNESCO por aumentar la paz en el mundo mediante la educación, y espero que ésta sea accesible a todos y que sea integral, libre de colonización ideológica”.

Actualizado
20/01/2019
Compartir