Cardenal Montenegro: “No entiendo como Salvini conjuga el rechazo a los migrantes con ser cristiano”

Francesco Montenegro

El cardenal Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento, ha dicho en una entrevista con Vatican Insider que la postura de Salvini en cuanto a la inmigración “queda en su conciencia”, ya que él no puede “juzgarlo”. Sin embargo, este arzobispo cuya diócesis incluye Lampedusa, ha señalado, que no entiende “cómo Salvini se las arregla para unir la faceta de cristiano y, con el evangelio en la mano, dejar a la gente desamparada en el mar”.

Hace unos días, Montenegro comparó el hecho de dejar a las personas en el mar con el “abandonar animales en la calle”. Algo por lo que, ha asegurado, ha recibido “muchos insultos”, uno de los cuales le llamó la atención porque afirmaba que “los animales no hacen el daño que un hombre que viene de otra tierra podría hacer”.

“Vi un cartel publicitario con la cara de un perro que pide a su dueño que no le abandone”, ha relatado, a lo que se pregunta “por qué el perro tiene derecho a esa petición, pero sin embargo no lo tienen tantos hombres, mujeres y niños desesperados”. “Respeto a los animales y no quiero que se abandone al perro”, ha aclarado, “pero no puedo aceptar que los seres humanos estén abandonados y corran el riesgo de morir en el agua mientras espero que otras personas terminen de discutir sentados alrededor de una mesa”.

Koch invita a “superar la injusticia de la división” ante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

“La justicia es el fundamento de la unidad, ya que no podemos tener unidad si no tenemos justicia”. Así, el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, ha expresado su opinión a SIR sobre el tema elegido este año para Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: ‘Tratando de ser verdaderamente justos’.

El tema de la Semana proviene de Indonesia, “un país formado por ciudadanos de diferentes orígenes y donde es muy importante encontrar la unidad en la diversidad y la justicia”.

“En 2019”, recuerda el cardenal Koch, la Semana de Oración se celebra 20 años después de la firma de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación entre la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica.

“La injusticia fundamental en el cristianismo son las divisiones que hay dentro de él, porque Jesús quería una única Iglesia”, ha subrayado. “En este sentido, como se señaló el Concilio Vaticano II, la división es una gran herida”, y es contraria, por ello, “a la voluntad del Señor, daña a la Iglesia y daña la proclamación principal del Evangelio”. Por todo esto, “redescubrir la unidad” también significa “superar la injusticia de la división”.

“Me gustaría decir que Europa es un continente que debe redescubrir su unidad en la pluralidad de culturas que existen dentro de ella”, es decir, que existe una “unidad reconciliada”. En cuanto al desafío de la inmigración, Koch ha afirmado que “solo puede resolverse con mayor solidaridad entre países de la que hay ahora mismo”.

Marc Ouellet: “Con el pontificado de Francisco vivimos un momento providencial en la Iglesia”

En una entrevista para L’Osservatore Romano, el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, el gran valor de Francisco como Papa latinoamericano, ya que su continente es “una reserva de esperanza para el mundo” porque en él “hay unidad”.

“Me refiero a la unidad de la cultura, la fe y la gente”, ha explicado, porque “hay un sentido de personas, una presencia de los pobres y una conciencia de su papel en la Iglesia y en la sociedad”. Todo esto significa, para Ouellet, que la Iglesia latinoamericana “es una fuerza, un recurso, un mensaje profético para el resto del mundo”. “Vivimos un momento providencial en la Iglesia, en el que estamos en condiciones de relanzar su misión”, ha apostillado.

En 2018 se celebró la plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina, dedicada al rol de la mujer en la Iglesia en la sociedad latinoamericana. Una temática elegida por el propio papa Francisco y que se debió “a la conciencia de la situación general de las mujeres en diferentes contextos geográficos y sociales, especialmente en América Latina”.

“A menudo se deja solo en la educación de los niños, viven el problema de los padres ausentes, se las explota y se las maltrata de muchas maneras”, ha apuntado Ouellet. “A menudo notamos una mentalidad, una cultura machista que puede convertirse en violencia contra las mujeres”, ha declarado, señalando que también existe “una falta de reconocimiento a su dignidad”.

Así, el objetivo de la plenaria fue “llamar la atención para tratar de promover el estatus de las mujeres en la sociedad latinoamericana”. Un encuentro que, para Ouellet, “es una de las cosas más significativas que hemos experimentado este año y yo mismo, gracias a esta experiencia, he desarrollado mi actitud hacia el tema de la promoción de las mujeres”.

Noticias relacionadas
Compartir