El cardenal Basseti pide “trabajar” por la unidad de Italia

Gualtiero Bassetti cardenal arzobispo de Perugia posible presidente de la Conferencia Episcopal Italiana 2017

El presidente de la Conferencia Episcopal italiana (CEI), Gualtiero Bassetti, ha advertido durante la apertura del consejo permanente de la cumbre de los obispos italianos que, en cuestiones de pobreza e inmigración, “no es posible dividir o actuar por aproximación”.

Ha recordado, además, que “gobernar el país significa servir y cuidar como si se pudiera perder el poder en cualquier momento”. “A los libres y fuertes les digo: trabajen juntos por la unidad del país, establezca redes, compartan experiencias e innovación”, ha exclamado.

El presidente de los obispos italianos confiesa que no teme “a las dificultades”, sino al “desaliento y la desconfianza, que constituyen el terreno en el que el mal echa raíces y crece”. “Temo”, ha subrayado, “la indiferencia con la que el mal se apodera de nuestros temores para convertirlos en ira”, así como “la astucia que usa la ignorancia”.

“Cuando las personas están confundidas, la mejor manera de responder a nuestro deber es no ofrecer una tranquilidad fácil, dando a entender que todo irá bien”, ha dicho, explicando que la labor de los obispos es “tomar las decisiones necesarias con determinación, para no solo ser más eficientes, sino, sobre todo, más claros y estar más unidos”.

En su discurso no ha olvidado agradecer a los habitantes de Torre Melissa, que han “demostrado su generosidad” con los más de cincuenta refugiados “abandonados a merced de las olas” y que fueron acogidos en la localidad. De la misma manera, ha dado las gracias a “todos aquellos, especialmente los periódicos que han trabajado para evitar duplicar los impuestos sobre las instituciones que realizan actividades sin fines de lucro”.

El Papa autoriza la beatificación de 14 religiosas asesinadas durante la Guerra Civil

Francisco ha firmado un decreto por el cual reconoce el martirio “por odio a la fe” de catorce monjas españolas de la Orden de las Franciscanas concepcionistas, asesinadas en 1936,  al comienzo de la Guerra Civil española. Diez de estas religiosas fueron asesinadas en el convento de clausura donde se encontraban.

Con motivo de su martirio, Isabel Lacaba Andia y sus trece compañeras religiosas serán proclamadas beatas sin necesidad de atender al procedimiento habitual por el cual un venerable pasa a ser beatificado cuando se ha producido un milagro gracias a su intercesión.

El arzobispo de Malawi pide al Gobierno que detenga los asesinatos de albinos

Thomas Luke Msusa de Blantyre, arzobispo en Malawi, ha acusado al gobierno de no hacer lo suficiente para detener la comercialización de los huesos de las personas con albinismo. Ha declarado, además, que la Oficina de Inteligencia Nacional de Malawi y otras agencias policiales “podrían haber identificado el mercado de los huesos para poner fin a los asesinatos de personas con albinismo”.

El albinismo es una afección congénita que deja a una persona sin coloración en su piel y cabello. En algunas partes de África existe la creencia de que el uso de partes del cuerpo de una persona albina, usado en distintas pociones, trae buena suerte. Algunos incluso afirman que el sexo con albinos puede curar el VIH, poniendo a los albinos en riesgo de agresión sexual.

Desde 2013, al menos 26 albinos han sido asesinados solo en Malawi, de los cuales cinco fueron asesinados en 2018, incluido un hombre el 31 de diciembre.

Noticias relacionadas
Compartir