El Gobierno apelará de nuevo al Vaticano para lograr la exhumación de Franco

El enfado en La Moncloa contra el prior del Valle de los Caídos es considerable. Su negativa a permitir al Gobierno acceder a la basílica para iniciar el proceso de exhumación de Franco se une a una serie de reveses que han comprometido la promesa con la que Pedro Sánchez arrancó hace seis meses esta nueva legislatura.

Por eso, el Ejecutivo socialista está dispuesto a ir más allá, concretamente hasta la Santa Sede. Así, al menos, lo desvela El País: “El Gobierno se dirigirá ahora a las ‘autoridades superiores’ al prior del Valle de los Caídos, que depende en última instancia del Vaticano, para lograr la autorización”.

“En el Gobierno aseguran que tienen la promesa tanto del Vaticano como del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, de que no se opondrán a la exhumación”, afirma el diario. Pero, puesto en contacto con estos interlocutores, sus periodistas se han encontrado con que “el Vaticano no quiso hacer declaraciones”, en tanto que el arzobispado madrileño se remitió a un comunicado “en el que aceptaba la exhumación pero pedía un acuerdo con la familia”. Así pues, este culebrón –que también resulta muy incómodo para la Iglesia– continúa.

Un obispo filipino pide no hacer caso al presidente Duterte

“No escuches a quien te dice que es inútil ir a la iglesia y asistir a la misa. Quien te enseñe eso, es un anticristo y hay muchos de ellos”. Así, sin citarlo expresamente, se refirió Sócrates Villegas, expresidente de los obispos filipinos al presidente Rodrigo Duterte, quien en repetidas ocasiones ha hecho declaraciones despectivas hacia los católicos y sus pastores.

En una carta abierta a su ahijado llamado Seth, el arzobispo de Lingayen-Dagupan, escribe su temor a que el niño “pudiera captar los valores equivocados”, por ejemplo, sobre el respeto a las niñas y a las mujeres, en lo que se ha interpretado como una alusión directa al polémico presidente filipino, quien hace poco se vanagloriaba de haber agredido sexualmente a una criada cuando él era un adolescente, informa Ucanews.

“No te rías cuando los hombres mayores se burlan de las mujeres. Eso es vulgar, y si te ríes o las imitas, te vuelves vulgar”, dijo. “La violación no es una broma. La inmodestia no es una cuestión de risa. Respeta a las mujeres y las niñas siempre. No tienes excusa para abusar de las mujeres, especialmente de las mujeres pobres”, dijo Villegas.

El Vaticano, muy pendiente del juicio al cardenal Barbarin

Expectación en la Iglesia francesa ante la comparecencia en un tribunal –los próximos 7, 8 y 9 de enero– del cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, acusado acusación de haber encubierto casos de pedofilia en su diócesis, causa por la que las víctimas –e incluso un sacerdote, que luego fue sancionado por un tribunal eclesiástico– pidieron su dimisión.

Esta comparecencia va a ser seguida también muy de cerca por el Vaticano, según señala Franceinfo, que apunta que “si el papa Francisco rechazó en 2016 la renuncia del cardenal Lyon”, ahora “una posible condena podría debilitar” la situación del purpurado galo.

Y es que, como apunta este digital, “el 12 de diciembre, el papa Francisco despidió a tres de los nueve cardenales que había designado para asesorarlo y que formaron su círculo íntimo. Estos cardenales australianos y chilenos están siendo procesados ​​por casos de pedofilia o sospechosos de cubrir tales actos”, en referencia a los cardenales Pell y Errázuriz.

Noticias relacionadas
Compartir