Los obispos de Haití: “La nación está cavando el abismo de su aniquilación”

Un grupo de jóvenes ante la Corte Superior de Justicia de Haití

Haití no levanta cabeza. La ausencia del Estado y la actual crisis económica que atraviesa el ya de por sí país más pobre de América ha llevado a los obispos a que su mensaje de Navidad se convierta en un grito desesperado a la comunidad internacional.

“La Iglesia requiere un diálogo sincero sin demagogia. La nación está cavando así el abismo de su aniquilación”, expresa el Episcopado haitiano, que claman a los actuales responsables políticos a “hacer todo lo posible para detener esta degradación preocupante de Haití”.

En un texto valiente, instan a las autoridades a proteger al pueblo, así como “renunciar a los privilegios excesivos y extravagantes que disfrutan ante las necesidades primarias y vitales de las personas. Deben actuar antes de que sea demasiado tarde”.  “¡Cómo no mencionar el horror y el terror que experimentamos cuando se encontró a algunas víctimas mutiladas y tiradas en la basura!”, claman los prelados.

Brenes convoca una gran procesión por la paz en Managua

Los ciudadanos de Managua están convocados mañana 1 de enero a participar en la procesión de Jesús Sacramentado. Se trata de una tradición que se realiza para comenzar el año, pero que en esta ocasión tiene un sentido especial dado el contexto de tensión e inestabilidad política que vive el país.

Así lo ha manifestado el propio cardenal Leopoldo Brenes, que ha solicitado “un esfuerzo por participar” a los sacerdotes de Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo a través de una carta en la que hace balance de un 2018 “marcado por una crisis política, con efectos diversos”.

La procesión, que culminará con una eucaristía en la catedral de Managua, busca ser una visibilización de la apuesta de la Iglesia por una solución a la represión que vive el país. De hecho, el acto tiene lugar en la Jornada Mundial de la Paz, por lo que Brenes ha instado a los presbíteros a motivar “especialmente a los laicos comprometidos en el ámbito social, a trabajar para que la buena política esté al servicio de la paz”.

Ya en la Misa del Gallo, el purpurado imploró a Dios para que “cambie nuestra historia” y mostró su preocupación por la fractura social del país que se ha contagiado a los hogares nicaragüenses: “Hay familias de cuatro donde tres están contra uno y uno contra tres o hay dos contra dos”, lamentó.

El Vaticano emite la primera condena por blanqueo de capitales

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha condenado al empresario italiano, Angelo Proietti, a dos años y seis meses de cárcel por blanqueo de capitales a través de una cuenta bancaria abierta en el en el Instituto para las Obras de Religión. La cuenta de Proietti en el conocido como banco vaticano contenía más de un millón de euros y había sido confiscada por la Autoridad de Información Financiera (AIF) en 2014

Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede se trata de “la primera vez que en la jurisdicción vaticana que se aplica el delito previsto por el artículo 421-bis del código penal” reformado en 2013.

El Vaticano ha resaltado que esta sentencia es parte “del sistema de prevención de lavado de dinero y en contraste a la financiación del terrorismo desarrollado por el estado en los últimos años”.

Noticias relacionadas
Compartir