Los 18 belenes para disfrutar de la Navidad en cualquier punto de España

  • Vida Nueva realiza una selección de los belenes más originales para visitar estas fechas
  • Desde el nacimiento de arena de Gran Canaria hasta aquellos hechos con materiales de desecho en Valencia

El primero en representar la escena del nacimiento de Jesús fue san Francisco de Asís, cuando en 1223 lo reprodujo en una cueva cercana a la ermita de Greccio. La tradición llegó unos siglos más tarde a España, convirtiéndose en una de las que más arraigo tiene en la Navidad de nuestro país.

Así, como las personas del belén viviente de san Francisco más tarde serían suplidas por figurillas, la imaginación y la originalidad va, año a año, renovando y adaptando esta tradición. Por este motivo, Vida Nueva ha hecho una selección de los mejores belenes de esta Navidad, uno por cada punto de España. Desde arena y materiales de desecho hasta realidad virtual, visitar estos nacimientos es un plan perfecto para esta Navidad tanto para adultos como para los más pequeños.

1. Una experiencia virtual (Sevilla)

belen-sevilla

En Sevilla se ha conjugado la muestra de un belén lleno de detalles por descubrir con una puesta en escena que hace que el visitante se traslade a la época de Jesús, ya que en la Fundación Cajasol han puesto en marcha una iniciativa que ha construido un entorno que une desde la decoración hasta la realidad virtual y otros elementos, como la posibilidad de experimentar cómo es viajar a lomos de un camello hasta sentir el cálido aire del desierto en la cara. 

2. El belén de Jovellanos (Gijón)

Belén de Jovellanos

Con motivo del 60 aniversario de la Asociación Belenista de Gijón, se ha presentado un pesebre inspirado en un clásico cuadro de Gaspar Melchor Jovellanos, en el que se reproduce un rincón del Gijón de su época y en el que los pescadores son quienes reciben la anunciación del ángel en lugar de los pastores.

3. El más grande de España (Zaragoza)

belen gigante zaragoza

El belén gigante de la Plaza del Pilar es, desde hace algunos años, la mayor atracción de la Navidad de Zaragoza. De hecho, con sus 1.000 metros cuadrados de superficie es el más grande de España, y en él alberga 56 figuras a tamaño real, un riachuelo y 65 metros cuadrados de vegetación.

4. Un belén en movimiento (Cantabria)

belen argoños

El nacimiento de Argoños parece estar lleno de vida: el molino se mueve, el agua fluye, el pescador tira de la caña como si un pez hubiera picado y María tapa con una manta a su hijo recién nacido. 

5. Una vuelta al mundo a través del nacimiento (Galicia)

egeria santiago

La librería Egeria de Santiago de Compostela cede toda su planta superior a la exposición ‘Belenes del mundo’, una espectacular muestra de compuesta por más de 300 misterios y que suponen un fiel reflejo de las distintas versiones del belén que hay en los diferentes lugares del mundo.

6. Con figuras de Playmobil (León)

La antigua sede de la oficina de Turismo del Ayuntamiento de San Marcelo (León) acoge un original nacimiento creado a partir de 300 figuras de Playmobil. En él puede apreciarse desde el palacio de Herodes y un mercado con alimentos y cerámica, jaimas en el desierto, distintos oficios y otras escenas, además de la del propio nacimiento.

7. El belén de Puente Tocinos (Murcia)

La ‘Casa del Belén’ de Puente Tocinos es el primer espacio museístico de la Región de Murcia dedicado íntegramente a la promoción y difusión de la tradición belenística. Instalado en la ‘Casa del reloj’ de la pedanía murciana, este nacimiento destaca por reunir obras belenísticas de la región. 

8. Tradición en el ayuntamiento (Madrid)

El artista José Luis Mayo es el encargado, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, de la creación del nacimiento del ayuntamiento de la capital. Un belén de estilo hebreo tradicional y compuesto por 250 figuras artesanales que muestran las escenas tradicionales de este tipo de representaciones: desde la Anunciación a María y la Natividad hasta los Reyes Magos, la petición de la posada o la fortaleza de Herodes.

9. Un recorrido por Europa (Cáceres)

belen caceres

El Palacio de los Golfines de Abajo de Cáceres acoge, por segundo año consecutivo, una exposición bajo el título ‘La Europa del Belén’. En ella, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno reune más de 70 muestras belenísticas de distintos países de europeos, desde Italia y Portugal hasta Alemania, Polonia o la República Checa.

10. Museo de las artes decorativas navideñas (Cuenca)

belen cuenca

Este particular museo destaca por tres belenes: uno napolitano, con escenas que se asemejan al Nápoles del siglo XVIII; otro provincial, creado por la Asociación de Belenistas de Cuenca especialmente para este museo y como homenaje a la tradición cultural de Cuenca; y un último tradicional que ilustra el relato bíblico del nacimiento de Cristo.

11. Con motivos marítimos (Bilbao)

La Asociación de Belenistas de Bilbao ha preparado en el Museo Marítimo un belén inspirado en un poblado marinero. En él se puede apreciar la estética típica de los pueblos costeros, así como las barcas de los pescadores y el propio mar.

12. Como contar la historia (Melilla)

En el Belén del Foso de Hornabeque de Melilla participan numerosas personas entre trabajadores y figurantes, además de 50 animales de diez especies diferentes, para representar cinco escenas bíblicas capaces de transportar a los visitantes al siglo primero. 

13. Treinta nacimientos en uno (Pamplona)

La exposición ‘Los belenes del Baluarte’, realizada por la Asociación de Belenistas de Navarra, ha llevado a cabo la creación de 30 pesebres. Todos ellos son diferentes, repartidos en más de 1.000 metros cuadrados, y representan distintas escenas de la Navidad por medio de variados materiales y técnicas. 

14. Belén de arena (Gran Canaria)

La playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge por 13º año consecutivo su belén de arena. Una auténtica obra arquitectónica para la que se han utilizado más de 2.000 toneladas de arena para crear figuras de cuatro metros de altura. 

15. Una luz especial (Logroño)

La noche del 29 de diciembre el belén del Ayuntamiento de Logroño cobrará vida gracias a la iniciativa de repartir 1.000 velas entre los vecinos presentes para simbolizar la luz de Belén.

16. Un belén viviente (Tarragona)

En la Masia de Castelló, en Vandellòs i l’Hospitalet d’Infant el belén viviente ha servido, desde 1977, para recuperar un pueblo medieval abandonado. 

17. Típicamente mallorquín (Palma)

El belén del Consell tiene un gran acento autóctono, típicamente balear. En él el autor, Nadal J. Ferriol, ha añadido escenas típicas de Mallorca como es el caso del ball de bot, puestos de mercado de pageses con su traje popular, alimentos típicos de la isla y en el que los Reyes Magos están vestidos de pageses.  

18. Belenes con materiales desechables (Valencia)

El convento de San José de Valencia acoge la exposición de belenes realizados con materiales de desecho organizada por la Asociación Fray Conrado-Amigos de San Antonio. Los visitantes pueden adquirir los nacimientos a cambio de un donativo, que será destinado a la atención de más de cien familias valencianas sin recursos.

Noticias relacionadas
Compartir