El belén solidario de San Juan de Dios ya ha sido instalado en Atocha

  • Adif rectificó el pasado 26 de noviembre permitiendo el nacimiento que llevaba más de 25 años en la estación
  • La Orden había denunciado la nueva normativa de la empresa dependiente de Fomento que prohibía la concesión de espacios a fundaciones de Iglesia

El Albergue San Juan de Dios ha instalado ya los tradicionales belenes solidarios en las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín. Los belenes, promovidos por la Obra Social Hermanos de San Juan de Dios, darán la bienvenida a los pasajeros hasta el 8 de enero. Una noticia celebrada por la Orden, puesto que el pasado 26 de noviembre denunciaron, en un comunicado, la prohibición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de colocar el belén que llevaba más de 25 años en la estación de Atocha.

Ese mismo día, horas después, Adif daba marcha atrás y confirmaba que procedería a revisar las normas aprobadas en junio de 2018. La empresa dependiente del Ministerio de Fomento reconocía entonces que la norma era “discriminatoria y excluyente”.

Con sus donativos voluntarios, los viajeros contribuirán a la mejora de la calidad de vida de las personas sin hogar que atienden los albergues San Juan de Dios y Santa María de la Paz en Madrid, que con 254 plazas atendieron a 741 personas sin hogar en 2017. De esta cifra se desprende que estos dispositivos atienden a 1 de cada 3 personas sin hogar, casi el 36% de las personas que se encuentran en esta situación en la capital, según la cifra que arroja el último recuento del Ayuntamiento de Madrid (2.059 personas).

27 años de historia del Nacimiento

Con este ya son 27 los años que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios instala el belén en Madrid Puerta de Atocha. Desde 1999 los viajeros han donado casi 24.000 euros.  Con su solidaridad a lo largo de todos estos años, los viajeros han contribuido, además de a la mejora de la calidad de vida de las personas sin hogar del Albergue San Juan de Dios y Santa María de la Paz, al funcionamiento del Hospital Saint Joseph’s Catholic en Liberia (África).

La historia empezó en 1992 cuando un trabajador jubilado de Adif, que conocía la labor preferente de San Juan de Dios por las personas más desfavorecidas, tuvo la iniciativa de instalar un belén de los Hermanos de San Juan de Dios para dar la bienvenida a los viajeros de la estación Madrid Puerta de Atocha.

San Juan de Dios pone en valor la iniciativa, que forma parte de la línea de trabajo de Acción Social de Adif y persigue “contribuir a alcanzar uno de los quince objetivos estratégicos de la entidad: favorecer la cohesión social”, según expresa el comunicado. El belén se enmarca en el programa Estación Abierta, que desde 2007 Adif pone a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas espacios en las estaciones para la realización de exposiciones, conciertos, campañas de difusión y sensibilización en valores y todo tipo de actividades.

Noticias relacionadas
Compartir