Tintín, ejemplo de reportero cristiano

  • Giovanni Maria Vian resalta, en su último número al frente de L’Osservatore Romano, el compromiso por la verdad y la búsqueda del célebre periodista de cómic
  • El diario de la Santa Sede reivindica el compromiso de fe, con la profesión y los valores humanos del personaje creado por Hergé

“Cristiano por naturaleza”, así define a Tintín Giovanni Maria Vian, en el último número que ha dirigido como director de L’Osservatore Romano. El diario de la Santa Sede lo argumenta aludiendo al ambiente cristiano que se vivía en la Bélgica de los años 20 gracias a influyentes figuras del catolicismo como el abad Wallez. Con esta figura del mundo del cómic Vian –experto en el mundo clásico– se despide de esta etapa de transformación del periódico incorporando nuevas narrativas y diferentes maneras de proponer el mensaje cristiano.

Y es que esta afirmación puede que no sea compartida por todos ya que, advierte el historiador Vian, “uno nunca ve a Tintín rezando o haciéndose la señal de la cruz” –como la leyenda urbana que dice que en ningún momento se le ve a Tintín preparando una crónica o remitiendo algo para el periódico o la radio, cosa que no es cierta del todo–. Su fe se muestra a través de “un reportero que trata de descubrir la verdad del periodismo, pero lo hace ofreciendo su amistad, luchando por la justicia, tratando de ser fraternal”. Algo similar al lo que vivió, por ejemplo, “Charles de Foucauld, el ‘hermano universal’ de todos”.

Podría trabajar en L’Osservatore Romano

Vian señala que el reportero es presentado como “héroe católico” en el ‘Dictionnaire amoureux du catholicisme’ de Denis Tillinac. Al menos, es igual de católico, señala, que la película ‘The Blues Brothers’ (1980) –doblada como ‘Granujas a todo ritmo’–. Vian, que observa ahora la figura de Tintín al cumplirse los once años al frente de L’Osservatore Romano subraya la heroicidad frente a los más escépticos o reduccionistas que le etiquetan como un personaje católico y de derechas.

En este escenario, en los que tantos han estudiado el personaje creado por Hergé, Vian fantasea con que podría haber trabajado hasta en el periódico vaticano: “Tintín está perfectamente en línea con L’Osservatore Romano. El observador es el que observa con una mirada curiosa e inteligente, el que mira al mundo: esto es lo que Tintín ha estado haciendo desde sus inicios”.

“Tintín es un periodista cristiano, pero un cristiano que no escribió en su tarjeta de visita ‘Tintín reportero católico’ o ‘Tintín reportero cristiano’, y menos aún ‘Tintín presidente de los periodistas católicos’. Es simplemente cristiano. Nada más. No necesita decirlo, lo es. Y en ese sentido está perfectamente en línea con el periódico de la Santa Sede”, concluye tajante Giovanni Maria Vian.

Noticias relacionadas
Compartir