.


El Vaticano ficha a Tornielli como director del Dicasterio para la Comunicación y reemplaza a Vian en L’Osservatore Romano

  • El vaticanista del diario italiano La Stampa formará parte del equipo del prefecto Paolo Ruffini
  • El periodista Andrea Monda sucederá a Giovanni Maria Vian al frente del periódico de la Santa Sede

El Vaticano ha hecho público hoy, 18 de diciembre, el nombramiento del periodista Andrea Tornielli (Chioggia, 1964) como director editorial del Dicasterio para la Comunicación. Así, el vaticanista del diario italiano La Stampa se convierte en mano derecha del prefecto Paolo Ruffini –el primer laico prefecto de un dicasterio vaticano–, ocupando unas labores que hasta ahora hacia el propio Ruffini. Tornielli deja la dirección del sitio web Vatican Insider, propiedad de La Stampa, puesto que ocupaba desde 2011. Tornielli será ahora el líder de todos los medios vaticanos: Radio Vaticano, L’Osservatore Romano, Centro de Televisión del Vaticano, Librería Editrice Vaticana y Vatican News. 

Del mismo modo, las noticias en materia de comunicación de la Santa Sede son hoy por partida doble, puesto que han nombrado a Andrea Monda (Roma, 1966) como director de L’Osservatore Romano, sucediendo al actual director del periódico vaticano, Giovanni Maria Vian, a quien el papa Francisco le ha otorgado el título de director emérito después de llevar 11 años al frente de la publicación. Monda es escritor y ensayista. De hecho, colabora con varios medios eclesiales como Avvenire –el diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI)– y la revista jesuita La Civiltà Cattolica.

Según ha explicado el propio Ruffini, los nombramientos son “dos pasos importantes en el proceso de reforma de los medios del Vaticano”. Con Tornielli, el consejo editorial “tendrá una guía segura, autorizada y con visión de futuro”, y con Monda L’Osservatore “podrá continuar comprometiendo nuevos proyectos”. Asimismo, el prefecto ha expresado su gratitud a Vian por el “gran trabajo realizado” y por “la apertura de la redacción a la contribución de las mujeres” a través del suplemento femenino de la Santa Sede, Donne Chiesa Mondo, editado en España por Vida Nueva.

Tornielli ha dicho que está “agradecido” al Papa Francisco por este nombramiento: “Voy a tratar de ponerme al servicio de la estructura de información articulada de la Santa Sede y la gran experiencia técnica y periodística, para ayudar a comunicar con todos los medios y el uso de todas las plataformas, de modo simple y directo, las enseñanzas del Papa”. 

Por su parte, Monda ha confesado que tiene una mezcla de sentimientos: “alegría y miedo, maravilla e incredulidad y, sobre todo, inmensa gratitud”. En su opinión, L’Osservatore es “un periódico de ideas que no solo quiere dar noticias; quiere crear pensamientos”. 

¿Quién es Andrea Tornielli?

El reconocido vaticanista es graduado en Historia de la Lengua Griega en la Universidad de Padua. En 1992 comenzó su carrera como periodista, trabajando durante cuatro años como redactor del mensual 30 Giorni. De ahí, se marchó a Il Giornale, donde estuvo hasta 2011. Además, es el autor del libro-conversación con el papa Francisco ‘El nombre de Dios es misericordia’ (Planeta).

¿Quién es Andrea Monda?

Alumnos y profesor protagonistas del Via Crucis 2018 Coliseo

El actual profesor de Religión de la Escuela secundaria romana Pilo Albertelli –coautor junto a sus alumnos de las meditaciones para el Vía Crucis de la Cuaresma de 2018–, se graduó en Derecho en la Universidad La Sapienza de Roma y, después, en Estudios Religiosos en la Pontificia Universidad Gregoriana.



Asimismo, en la última década ha impartido seminarios sobre cristianismo y literatura –es especialista en Tolkien– en las Universidades Pontificia de Letrán y Gregoriana, además de haber publicado varios ensayos y libros. Del mismo modo, es conocido su rostro por ser el protagonista del documental sobre la enseñanza de Religión en el aula ‘Buenos días, profesor’, emitido en TV2000.

Noticias relacionadas
Compartir