Panamá acogerá el III Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa de la CIEC

  • En esta oportunidad los pastoralistas de América reflexionarán sobre el imperativo de “recrear la escuela hoy para construir la escuela del mañana”
  • Uno de los propósitos del evento será “contribuir a la renovación de la pastoral educativa como expresión evangelizadora de su propuesta educativa”

En 2019, y por tercer año consecutivo, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) realizará el Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa que, en esta oportunidad será realizado en la ciudad de Panamá, del 31 de mayo al 2 de junio, cuatro meses después de la Jornada Mundial de la Juventud que también tendrá lugar en el Istmo.

“Recrear la escuela hoy para construir la escuela del mañana” será el tema central de la tercera edición del evento anual de pastoral educativa más significativo de la escuela católica en América, que en 2018 reunió en Santo Domingo (República Dominicana) a 450 pastoralistas del continente para discernir sobre el acompañamiento a los jóvenes en el mundo de hoy. La primera versión, celebrada en 2017 en Quito (Ecuador), había convocado a 250 educadores católicos en torno al  contexto en el que se debate la pastoral educativa en el continente.

“Somos la red de más grande de educación católica de América y nos parece importante dar continuidad a la misión de Jesús y de la Iglesia en el contexto educativo, este ha sido el horizonte de los Encuentros Interamericanos de Pastoral Educativa”, explicó a Vida Nueva Óscar Pérez Sayago, secretario general de la CIEC.

Renovación pastoral

El propósito principal de este III Encuentro Intercontinental de Pastoral Educativa será “contribuir a la renovación de la pastoral educativa en la escuela católica de América, como expresión evangelizadora de su propuesta educativa”, según se detalla en el portal de la CIEC.

Según Pérez Sayago, “la pastoral educativa, como acción planificada que da lugar al discernimiento participativo, asume las realidades de nuestro continente en tensión con los desafíos del Reino de Dios para responder a los signos de los tiempos”. 

Saltos cualitativos

De ahí que el itinerario previsto para el Encuentro sugiera siete ejes de reflexión para propiciar algunos saltos cualitativos que permitan recrear la escuela católica:

  1. De la escuela de hoy a la escuela del mañana
  2. De la escuela de los saberes a la escuela con sentido
  3. De la escuela desconectada a la escuela en red
  4. De la escuela competitiva a la escuela competente
  5. De la escuela del catecismo a la escuela de espiritualidad con sentido
  6. De la escuela ajena a la realidad a la escuela con humanismo solidario
  7. De la escuela innovadora a una escuela innovadora en clave de misericordia

De acuerdo con la CIEC, “desde la apertura de las inscripciones, el día de ayer (19 de diciembre) medio centenar de pastoralistas ya se han apuntado a la cita del próximo año”. El cupo previsto para el III Encuentro Intercontinental de Pastoral Educativa es de 500 personas. El evento cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura y Educación del CELAM.

Noticias relacionadas
Compartir