Adif rectifica y autoriza el belén de la estación de Atocha

Adif belen Atocha estación

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) da marcha atrás y ahora sí que permitirá la instalación del belén y otros motivos navideños en las estaciones españolas. La empresa pública que dirige Isabel Pardo de Vera, desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, comunicó a la Provincia de Castilla de la Orden de San Juan de Dios que los actuales protocolos de la entidad no permitían elementos religiosos en la cesión de estaciones no comerciales gestionados dentro del ‘Programa Estación Abierta’. 

Esta normativa, interpretada por la nueva dirección de Adif, hacía imposible continuar con esta tradición que los hermanos comenzaron a través de la iniciativa de un empleado jubilado de la empresa pública de infraestructuras ferroviarias. Y es que la normativa de cesiones desestimaría por sistema peticiones provenientes de partidos políticos, sindicatos o entidades religiosas, si bien en algunas estaciones –reconocen desde Adif– se han dejado locales para campañas de Cáritas y otras entidades religiosas.

¿Solo valor cultural y solidario?

Tras destaparse el caso en Vida Nueva, Adif ha confirmado que procederá a revisar las normas aprobadas en junio de 2018, aún con Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo. El administrador también ha confirmado a Europa Press que en breve se pondrá en contacto con los hospitalarios para que pongan el belén en la principal estación ferroviaria del país, como lo han hecho desde hace 26 años. También lo pondrán en la estación de Chamartín. Adif ha querido reconocer en su rectificación que esta norma es “discriminatoria y excluyente”.

Después de publicarse en esta web las reacciones no se han hecho esperar. El propio ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, esgrimió un argumento que ha recogido también Adif al señalar que el nacimiento “es más un elemento cultural que religioso” y que en este caso tiene un componente solidario, ya que se realiza una colecta en la que se ha recaudado, desde 1999, 24.000 euros de los viajeros que han transitado por las estaciones. Menos comprensivos han sido desde el PP, donde el secretario general, Teodoro García Ejea, se quejaba desde las redes sociales:

Noticias relacionadas
Compartir