Madrid ya tiene un manual sobre la gestión policial de la diversidad religiosa

jóvenes musulmanes leyendo el Corán en la mezquita de la M-30 en Madrid

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero; la subdirectora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Puerto García; y el tercer teniente de alcalde y responsable del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento, Mauricio Valiente, han presentado esta mañana el ‘Manual de gestión policial de la diversidad religiosa’, el primero de España y en el que han participado todas las confesiones religiosas presentes en la capital. Se ha elaborado a modo de documento de consulta para mandos y policías de la Policía Municipal de Madrid en momentos en los que la gestión de conflictos lo haga necesario.

La Ciudad de Madrid se caracteriza por la diversidad social que presenta, existiendo un conjunto heterogéneo de personas que aportan un enriquecimiento religioso, social y cultural, donde todas ellas gozan de los mismos derechos y deberes. En la fecha en la que se elabora este documento, el Observatorio del Pluralismo Religioso en España señala que hay 7.131 lugares de reunión destinados al culto de otras confesiones religiosas distintas de la católica. La ciudad de Madrid, en concreto, alberga 504 de estos lugares de culto.

Javier Barbero se ha mostrado muy satisfecho por este manual porque “todas las confesiones religiosas presenten en Madrid han colaborado en este documento”. “Esto es una manera de expresar que somos capaces de llegar a acuerdos, y que somos capaces de integrar las diferencias en una ciudad que puede ser plural e integradora. Son herramientas valiosas donde se respete el pluralismo de manera práctica y real. Esfuerzo, reflexión y enorme excelencia profesional”, ha dicho.

Escuelas Católicas confía en que las reformas educativas se hagan “con consenso”

Tras el encuentro celebrado ayer, 17 de diciembre, entre Escuelas Católicas y el Ministerio de Educación, José María Alvira, secretario general de la institución, ha recordado que ésta “siempre ha demostrado ser propulsora de la necesidad de alcanzar un pacto educativo y de que las reformas, provengan de quien provengan, se realicen con consenso”.

Durante el encuentro, Escuelas Católicas tuvo la oportunidad de “expresar abiertamente sus discrepancias de fondo y forma” con la reforma legislativa prevista por el Gobierno.

Sin embargo, Alvira ha señalado que defenderán “con contundencia la enseñanza concertada” en caso de que se propongan “modificaciones legislativas que afecten de manera esencial al régimen jurídico y de funcionamiento de los centros concertados”. Por este motivo, desde Escuelas Católicas han manifestado que confían en que “la actitud dialogante” que aprecian en el Ministerio “se extienda a todo el Gobierno y a los grupos que lo sostienen”.

Detenido un somalí que pretendía atentar contra el Vaticano

La Policía italiana ha informado de la detención de un somalí de 20 años, presunto miembro del Estado Islámico, después de que éste amenazase con atentar con explosivos contra varias iglesias de Italia, entre ellas la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El hombre, identificado como Omar Moshin Ibrahim, fue arrestado el pasado jueves y está imputado desde este lunes por un delito de instigación y apoyo al terrorismo. En las grabaciones obtenidas después de un más de un mes de espionaje, Ibrahin le dice a su interlocutor: “Pongamos bombas en todas las iglesias de Italia. ¿Cuál es la más grande? Está en Roma”.

De la misma manera, en otra conversación elogia a quienes “matan en la senda de Alá” y se alegra por el atentado contra el mercado navideño de Estrasburgo en el que murieron cinco personas. La Policía italiana ha intensificado la vigilancia en las iglesias durante la Navidad, también en la zona del Vaticano, donde en estas fechas se concentran grandes multitudes.

Noticias relacionadas
Compartir