Católicos norteamericanos financiarán 183 proyectos pastorales en AL y el Caribe

  • La USCCB dio a conocer que destinará 3.2 millones de dólares, que se suman a los anunciados en noviembre pasado, lo que da un total de 7.2 millones para subvenciones pastorales en 2018

La Iglesia en Estados Unidos anunció este lunes que para el 2018 se destinarán casi 3.2 millones de dólares para financiar 183 proyectos pastorales en América Latina y el Caribe, los cuales se suman a los recursos económicos anunciados en noviembre pasado, lo que da un total de 7.2 millones de dólares en subvenciones pastorales para el año entrante.

La Conferencia del Episcopado de Estados Unidos (USCCB), a través del Subcomité de la Iglesia en América Latina, informó que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer y apoyar el trabajo pastoral de la Iglesia en esa región, especialmente a favor de los grupos marginados y vulnerables.

Al dar a conocer el monto de la ayuda, el obispo Eusebio Elizondo, auxiliar de Seattle y presidente del Subcomité de la Iglesia en América Latina, explicó que cada año la generosidad de los católicos en la Unión Americana se transforma en programas que nutren la fe de los hermanos y hermanas en América Latina y el Caribe. “Esta generosidad –dijo– sostiene la fe para muchas personas marginadas y vulnerables, como migrantes y víctimas de desastres naturales”.

Tras reconocer que la inestabilidad en algunas regiones de América Latina ha dado como resultado un mayor número de migrantes dentro de la región, provenientes de países como Venezuela, Colombia y Haití, el Subcomité detalló que entre los proyectos relacionados con la Pastoral de Migrantes que recibirán fondos se encuentran los que llevan a cabo las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo, tanto en Ecuador como en Chile.

Esta congregación religiosa –detalló– recibirá una subvención para apoyar y reintegrar a la sociedad ecuatoriana a las familias de migrantes, las cuales recibirán apoyo espiritual, retiros y formación catequética. Se calcula que se estarían beneficiando más de mil quinientas personas.

El Departamento de Migración de la Arquidiócesis de Santiago también estaría recibiendo fondos para proporcionar formación a 250 ministros de pastoral, muchos de los cuales son migrantes, para aprender cómo defender sus derechos y trabajar en la evangelización de otros inmigrantes. El proyecto también creará folletos como material de apoyo para los ministros mientras trabajan en las parroquias.

El Subcomité informó que además se otorgaron apoyos económicos a varios proyectos en Haití para favorecer los esfuerzos de reconstrucción de la Iglesia a raíz del huracán Matthew, que azotó ese país en 2016, y del devastador terremoto de 2010. Parte de los recursos se destinarán para reparar y reconstruir cinco edificios de la iglesia en dos diócesis diferentes.

Otros proyectos que recibirán financiamiento tienen que ver con la formación de religiosos consagrados y seminaristas, con el ministerio de prisiones y el ministerio juvenil, así como la capacitación de líderes laicos en temas como vida, justicia ambiental, ministerio a indígenas y afroamericanos, ministerios urbanos, entre otros”.

El obispo Elizondo recordó que estas subvenciones serán financiadas por la Colecta Anual para la Iglesia en América Latina, realizada en muchas diócesis de Estados Unidos el cuarto domingo de enero, así como con recursos del programa anual de subvenciones del Comité de Colectas Nacionales de la USCCB.

Compartir