Tres películas para este fin de semana (16-18 de noviembre de 2018)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Animales fantásticos 2'

El estreno de la semana: ‘Animales fantásticos 2: Los crímenes de Grindelwald’

El malvado Grindelwald (Johnny Depp) ha huido y, cumpliendo su amenaza, está comenzando a reunir seguidores. Pero la mayoría no conoce sus verdaderas intenciones: alzar a los magos purasangre para reinar sobre las criaturas no mágicas. Dispuesto a frustrar estos planes, Albus Dumbledore (Jude Law) recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander (Eddie Redmayne) para que le ayude.

Estos personajes, surgidos de la imaginativa pluma de J. K. Rowling, son los protagonistas (de lujo) de otra nueva saga por entregas. Los hechos se sitúan en París y se remontan unas cuantas décadas atrás a la llegada de Harry Potter a Hogwarts. La precuela, pues, estrena escenario –más oscuro si cabe–, aunque comparte la estética de los encantamientos y hechizos entre los que creció aquel joven aprendiz de mago.

Los peligros acechan, las pasiones se desatan, y el amor y la lealtad vuelven a ser puestos a prueba por los profesionales de un oficio cada vez más dividido. No faltan tampoco momentos para el romanticismo en una Ciudad de la luz tan gris como las historias que acoge.

Solo para muy incondicionales del universo Rowling.

Todavía en cartelera: ‘El mayor regalo’

¿Es la venganza el único modo de saldar las cuentas pendientes por las vejaciones y agravios sufridos? Los clásicos del wéstern solo contemplaban un final posible: aniquilar al enemigo. Pero, ¿y si hubiera alternativa a la vieja ley del talión, que alimenta esa eterna espiral de rencor y violencia?

Juan Manuel Cotelo se imagina otro desenlace que desactive esa ‘Herencia mortal’ mientras filma un largometraje del oeste. El recurso –de dudosa eficacia narrativa y sobrado de tópicos– constituye el pretexto para que salga al mundo en busca de respuestas.

Y las encontrará en los estremecedores testimonios del francés Tim Guénard, de Irene Villa, del irlandés Shane O’Doherty, del colombiano Ramón Isaza… Víctimas y/o verdugos, ellos son los auténticos protagonistas de este documental sobre el poder de la misericordia. Un guión, este sí, con final feliz, porque la reconciliación triunfó sobre el dolor y las humillaciones.

He aquí una película de héroes reales. Si el espectador logra sustraerse a ciertos “tics de autor” de su director, pronto reconocerá que la gracia de Dios sigue obrando milagros hasta en los escenarios más hostiles e insospechados.

Ya en DVD: ‘Ocean’s 8’

Si bien acaba de salir de la cárcel, Debbie (Sandra Bullock), hermana del famoso ladrón Danny Ocean (George Clooney), lleva años planeando el robo del siglo: un collar de diamantes valorado en 150 millones de dólares que pretende sustraer durante la Gala MET. Antes, sin embargo, deberá reunir a las atracadoras más hábiles de la Gran Manzana.

‘Spin-off’ de la popular trilogía dirigida por Steven Soderbergh que arrancó en 2001 con ‘Ocean’s Eleven’, en esta ocasión son las mujeres quienes toman el relevo de aquella banda de ladrones de guante blanco. Y, como sucedía entonces, no se trata de un reparto cualquiera, porque acompañan a la protagonista en su plan de asalto nombres de la talla de Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter o la mismísima Rihanna.

Bien porque Soderbergh ha cedido el testigo en la dirección a Gary Ross o porque la suma de talento individual no es sinónimo de éxito colectivo, el caso es que esta entrega femenina de la saga resulta demasiado impersonal y previsible pese a sus giros de guión.

Con todo, historias como esta fueron concebidas para entretener. Y sus estrellas, aunque solo sea a ratos, lo consiguen. ¡Faltaría más!

Noticias relacionadas
Compartir