El 61% de la población vive en países donde no se respeta la libertad religiosa

  • Uno de cada cinco cristianos son perseguidos o discriminados, según el Informe de Libertad Religiosa 2018 de Ayuda a la Iglesia Necesitada
  • El director de ACN denuncia que la libertad religiosa “tenga que ser considerada hoy casi un lujo”

Presentación del Informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada Libertad Religiosa 2018

Seis de cada 10 personas en el mundo no pueden expresar con total libertad su fe. Esto es lo que pone de manifiesto el Informe de Libertad Religiosa 2018 que ha presentado esta mañana -22 de noviembre- en Madrid la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

El estudio, que analiza en 196 países el grado de cumplimiento del derecho a la libertad religiosa –recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos–, pone de manifiesto que en 38 países se cometen violaciones importantes de la libertad religiosa. En 21 de ellos se persigue, en algunos casos hasta la muerte, a causa de las creencias religiosas; mientras que en 17 hay discriminación a causa de la fe. Asimismo, del total de 38 Estados, en 18 la vulneración contra la libertad religiosa se ha agravado en los últimos dos años, desde junio de 2016 a junio de 2018.

El informe revela, según ha explicado el director de ACN, Javier Menéndez Ros, que en los peores países para vivir la fe –China e India, donde preocupa el ultranacionalismo– la situación ha empeorado en los dos últimos años. Por lo que a nivel global, “la libertad religiosa está en deterioro”, ha indicado. Y ha denunciado que “la libertad religiosa parece hoy un lujo del que solo disfrutan el 80% de los cristianos”.

No obstante, en Irak y Siria, dos de los países que más preocupan a la organización, han visto mejorada su libertad religiosa en los dos años anteriores. Una vez derrotado militarmente el autodenominado Estado Islámico, las minorías religiosas han empezado a volver a sus lugares de origen, como es el caso de los cristianos en la Llanura de Nínive (Irak).

Avance del yihadismo en África Central

Por su parte, el estudio también constata que en el cinturón central de África peligra la libertad religiosa por el avance del yihadismo. En este sentido, Menéndez Ros ha recordado el atentado en el que han perdido la vida 44 católicos en República Centroafricana. Del mismo modo, constatan tanto el aumento de atentados en Europa como el aumento de la islamofobia. Así, también ponen sobre la mesa que en 22 países del mundo quien ataca a la libertad religiosa es el radicalismo islámico, pero que hay otros autores muy relevantes como son los estados autoritarios y los estados con un nacionalismo extremo.

Entre los países con estados autoritarios y con nacionalismos extremos, que suman un total de 16 aunque representan a más de 3.000 millones de personas, se encuentra China, India, Corea del Norte, Birmania, Vietnam o Kirguistán, entre otros.

A raíz de los datos de este informe, se calcula que 327 millones de cristianos viven en países donde hay persecución religiosa y 178 millones en países donde se discrimina por seguir una religión. Y es que, según las cifras, en el 11% de los países hay persecución y, en el 9%, discriminación. Esto significa que uno de cada cinco cristianos en el mundo vive en países donde hay persecución o discriminación.

Aguirre, premiado por defender Bangassou

Por otro lado, ACN ha decidido, por unanimidad, otorgar el Premio a la Libertad Religiosa, que concede bianualmente, a la diócesis de Bangassou (República Centroafricana). Y lo hace en la persona de su obispo, Juan José Aguirre, porque, “a pesar de la dificultad de la misión encomendada, de la situación tan extrema y de los grandes problemas de seguridad y convivencia que está asolando la diócesis, Aguirre, con su auxiliar, Jesús Ruiz Molina, junto a sus sacerdotes, religiosos, misioneros y pueblo fiel, se mantienen llorando con los que lloran, ayudando a refugiados, lavando y perfumando enfermos de sida, enterrando a los muertos y, al hacerlo, no ven cristianos ni musulmanes, ven la dignidad de la persona, de los hijos de Dios”.

Según ACN, “la paternidad y la guía de Aguirre, no solo ha llevado a proteger con su propia vida a personas de otras religiones, sino que ha ido acompañando, y sosteniendo, a los suyos en el difícil camino del perdón, que es imprescindible para sanar heridas y construir la paz”.

La Sagrada Familia, de rojo por los Cristianos perseguidos

Asimismo, la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona se iluminará de rojo mañana, 23 de noviembre, de 20:00 a 00:00 horas para “sensibilizar a la sociedad y reivindicar el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en todo el mundo”, según han destacado.

Menéndez Ros también ha destacado que hoy se iluminarán en París la Gran Mezquita, la sinagoga más importante de la cuidad y la catedral ortodoxa. “Se trata de un gesto para demostrar que todas las religiones estamos a favor de la libertad religiosa”, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartir