El traslado de los restos de Franco dispara la convocatoria de misas en el aniversario de su muerte

  • El abad del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, presidió la misa conventual en la que se ha rezado por las víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil
  • La Armada Española no ha autorizado la celebración en la parroquia castrense de Ferrol, ciudad natal del dictador: “No creemos en fantasmas, no nos asustan los muertos”

Este 20 de noviembre se han cumplido 43 años de la muerte de Francisco Franco. Con este motivo, como suele ser habitual, se han ofrecido por el eterno descanso del dictador difunto diferentes misas por toda la geografía española. La atención mediática y política de los últimos meses ha provocado que, en esta ocasión, algunas de las celebraciones hayan ido más allá de la discreta repercusión que las ha acompañado años atrás.

20-N en el Valle de los Caídos

Uno de los focos más intensos ha sido el Valle de los Caídos, en cuya basílica se encuentra actualmente las tumbas de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco. El abad de los monjes benedictinos, Santiago Cantera, ha sido el encargado de presidir la habitual misa conventual de las 11 de la mañana –la más solemne de cada día– en la que se ha rezado por el eterno descanso de ambos difuntos. Una celebración en la que cotidianamente, ha recordado el abad, la comunidad monástica cumple su compromiso de rezar por todas las víctimas, de ambos bandos de la Guerra Civil.

De forma indirecta se ha referido a la polémica de la inhumación del dictador al señalar que “en esos cuerpos ya no hay vida, no encontramos ningún peligro en ellos. No creemos en fantasmas, no nos asustan los muertos, no vivimos angustiados temerosos ante el mal que nos pueden hacer los cuerpos de los difuntos”.

En la primera fila se han situado, entre otros, el bisnieto del dictador, Luis Alfonso de Borbón, y el presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro. En este contexto, la agrupación Movimiento por España, Pilar Gutiérrez, ha que la Iglesia beatifique a Franco.

No ha sido el único homenaje en Madrid. En la céntrica la iglesia de Santiago se ha convocado una “misa legionaria” a las 13:00 h. Aunque la celebración clásica es la organiza la familia en la parroquia de San Francisco de Borja, el templo más cercano al conocido domicilio de la calle Hermanos Bécquer.

Misas por toda España

En Ferrol, ciudad coruñesa en la que nació el dictador, se había convocado una misa en la iglesia castrense de San Francisco. A pesar del anuncio y la asistencia de una veintena de personas a las inmediaciones del templo, la celebración finalmente no se llevó a cabo tras la negativa de las autoridades del Ministerio de Defensa.

En Valladolid la polémica ha estado servida cuando los asistentes a la celebración en la iglesias de Santiago Apóstol, han cantado en el exterior el “Cara al sol”. Un centenar de personas se han quedado tras participar con unas 200 más en una eucaristía en recuerdo a Franco y José Antonio anunciada en la presa local con una esquela y que ha contado con la presencia de la Hermandad de Alféreces Provisionales. En Zamora, la cita ha sido en la iglesia de San Vicente Mártir, donde se han reunido una cincuentena de personas mayores a las que se han sumado algunos jóvenes.

Además, según ha anunciado la Fundación Francisco Franco, se han celebrado misa en la catedral de Albacete, en la de Almería, en la Granada y la de Jaén. En Cartagena se ha celebrado en la Iglesia de la Caridad, en Las Palmas de Gran Canaria en el cementerio de Vegueta, en Lucena (Córdoba) en la parroquia de san Mateo, en Sevilla en la céntrica iglesia del Salvador, en Zaragoza –más allá del manto fascista de la Virgen del Pilar– en la parroquia de Santiago el Mayor, en Santa Cruz de Tenerife en la iglesia de san José y en Valencia en la iglesia del Patriarca. Otras localidades celebrarán diferentes oficios en otros días de esta semana. También en Le Val (Francia) se ha convocado una misa en la colegiata de la localidad ayer por la tarde.

Noticias relacionadas
Compartir