Argüello, Sangrador y López Segovia se perfilan como nuevo secretario general de los obispos

Obispos reunidos en la CCXXXV Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Los obispos españoles buscan secretario general. Ya hay una lista oficial. Una terna, de la que presumiblemente saldrá el nombre del nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española, que sustituirá en el cargo a José María Gil Tamayo, recién nombrado obispo de Ávila, quien agota su mandato de cinco años y mostró ya su posición de dedicarse “por completo” a su nueva diócesis.

En la tarde de hoy, 20 de noviembre, la Comisión Permanente, reunida de forma extraordinaria, ha propuesto sus tres nombres para que la Asamblea Plenaria decida mañana por la mañana a quien confían la secretaria general y la portavocía de Añastro. Los tres candidatos, por orden de preferencia de los prelados, son: Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general de Jesús Sanz Montes en Oviedo; Luis Argüello García, auxiliar de Blázquez en Valladolid; y Carlos López Segovia, vicesecretario para Asuntos generales de la CEE y actual mano derecha de Gil Tamayo.

Mañana, tras el primer sondeo, se procederá a la primera votación, en la cual será necesario que el elegido obtenga la mitad más uno de los votos. Si no, se pasará a una segunda e incluso una tercera ronda.

La voz de los obispos por cinco años

Todos ellos estaban en las quinielas de los últimos días. Se caen, sin embargo, Juan Antonio Martínez Camino, a quienes algunos habrían visto con buenos ojos recuperar o José Rico Pavés, quien no ha ido a Guadix como se rumoreaba. Tampoco ha salido el nombre de César Franco, quien ya se disputó la secretaria con Gil Tamayo cinco años vista.

En la lista de la Permanente tampoco aparece el nombre de Jesús Fernández, el auxiliar de Santiago, quien afirmó ayer, al término de la apertura de la Plenaria, “estar dispuesto”. “No sé nada sobre los candidatos, pero hay que estar dispuesto a dejar los gustos personales por el bien de la comunidad, es decir, por la colegialidad”, indicó.

Otros de los nombres que se había barajado era el de Avelino Revilla, vicario general de Madrid. Sin embargo, es Argüello, quien no había sonado tanto, quien se presenta como futurible secretario general junto a Sangrador y López Segovia.

La primera misión del secretario será reunirse con la ministra de Educación, Isabel Celaá, el próximo 3 de diciembre, donde tendrán, como tema de fondo, la asignatura de Religión y los conciertos educativos.

Noticias relacionadas
Compartir