Tres películas para el fin de semana (2-4 de noviembre de 2018)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Bohemian Rhapsody’

El estreno de la semana: ‘Bohemian Rhapsody’

A punto de cumplirse 27 años de la muerte de Freddie Mercury, llega a los cines el esperado ‘biopic’ sobre uno de los cantantes más icónicos y provocadores de las últimas décadas. La historia de un ‘showman’ que desafió lo establecido y revolucionó la escena internacional del rock.

Rami Malek se pone a las órdenes del neoyorquino Bryan Singer para dar vida al líder de Queen. De la mano de ambos, asistiremos al fulgurante ascenso de la banda británica al olimpo de la música; compartiremos sus crisis y conflictos, alimentados por los excesos de la estrella; y aplaudiremos su triunfal regreso en víspera del Live Aid (1985), cuando ya la enfermedad amenazaba con apagar aquella voz única.

Un gran trabajo de caracterización –prótesis dental incluida–, un puñado de canciones inolvidables y un concierto para el recuerdo nos permiten descubrir a la persona y al personaje, al tipo comprometido y al artista excéntrico. También, aunque apenas como distinguidos comparsas, a Brian May, Roger Taylor y John Deacon.

Quizá ni el sonido de Queen ni el genio de Mercury merecían una película tan “políticamente correcta”, pero sus incondicionales disfrutarán con ella.

Todavía en cartelera: ‘Ha nacido una estrella’

Una estrella de la música en decadencia se enamora de una joven artista con gran talento que lucha por abrirse paso en el mundo del espectáculo. Justo cuando ella está a punto de arrojar la toalla y abandonar su sueño de convertirse en cantante, él decide ayudarla en su carrera hacia la fama. El camino será más duro de lo que ambos se imaginan.

El argumento no es nuevo. De hecho, le valió un Óscar al mejor guión a William A. Wellman allá por 1937. Aunque sería Judy Garland, a las órdenes de George Cukor, quien lo popularizó en los años 50. Ya en los 70, Barbra Streisand tomaría el testigo de una historia que alcanza ahora su cuarta versión de la mano de dos debutantes: Bradley Cooper detrás de la cámara (y delante) y una sorprendente Lady Gaga como estrella emergente… de la interpretación.

En contra de lo que cabría suponer, ni la pareja de novatos en sus respectivas disciplinas recién estrenadas ni lo trillado y previsible del tema perjudican la credibilidad melodramática de una cinta concebida a mayor gloria de su director y su protagonista.

Quien busque melodías inolvidables o un romance a prueba de épocas, se ha equivocado de sala.

Ya en DVD: ‘Mi Mundial’

Aprovechando el tirón editorial de la novela homónima del exfutbolista uruguayo Daniel Baldi, su compatriota Carlos Andrés Morelli traslada al celuloide la historia de Tito, un chaval como tantos de su edad, cuya vida transcurre entre la escuela y su pasión por el fútbol. Hasta que su habilidoso manejo de la pelota atrae la atención de ojeadores y representantes de otras divisiones e incluso de otros países.

Las promesas de un equipo mejor, un buen salario, un piso en la capital al que mudarse con sus padres y hermanos, un seguro médico… resultan ofertas demasiado tentadoras para una familia humilde y con apuros económicos. El conflicto está servido.

También una reflexión honesta sobre quienes, sometidos a las presiones de su entorno o confundidos por los cantos de sirena del dinero y la fama, no han logrado condicionar la carrera deportiva al desarrollo académico.

Una sencilla producción sobre la trastienda del deporte rey, con sus sueños de triunfo y sus peligros latentes, que no trata de alarmar ni de aleccionar, pero que no debería pasar desapercibida para tantos progenitores que acompañan a sus pequeños a entrenamientos y competiciones deportivas.

Noticias relacionadas
Compartir