El Gobierno dice que el Vaticano “coincide en la necesidad de buscar una solución” al traslado de Franco a La Almudena

  • La vicepresidenta del Gobierno ha agradecido a Parolin la comunicación fluida que mantiene el Ejecutivo con Blázquez y Osoro
  • Ambos han compartido la preocupación por los abusos y han abordado temas económicos como el régimen fiscal y la revisión de las inmatriculaciones

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin
Un encuentro “extremadamente cordial”. Así define Moncloa la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Ambos mandatarios se han citado esta mañana –29 de octubre– en la Santa Sede en un encuentro que “forma parte de las relaciones habituales y fluidas que siempre han mantenido ambos estados”, reconoce el Gobierno en un comunicado.

Se trata de la primera cumbre que mantiene el Gobierno de Pedro Sánchez con el Vaticano desde que el Ejecutivo tomara posesión hace cuatro meses. En el encuentro, que se “ha producido con el objeto de intercambiar puntos de vista e información sobre diferentes cuestiones de interés para España y la Santa Sede” se han abordado asuntos como el régimen fiscal de la Iglesia en España. El Gobierno español también ha informado a la Santa Sede sobre el proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia. Así, declaran que Parolin “ha mostrado su voluntad de abordar conjuntamente ambos temas para alcanzar puntos de encuentro”.

Los abusos, una preocupación compartida

Pero, sin duda, el tema estrella de esta visita era Franco. Y también ha formado parte de la reunión. “El cardenal Parolin ha garantizado a la vicepresidenta del Gobierno que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos”, explican en el mismo comunicado. Asimismo, añaden: “Respecto a la inhumación, ambos han coincidido en la necesidad de buscar una solución y seguir manteniendo el diálogo”. Y, en este sentido, el Gobierno español ha agradecido a la Santa Sede “la comunicación cordial y fluida que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez”.

La actualidad no es solo política. Por eso, ambos han conversado sobre los abusos sexuales a menores: “La Iglesia ha trasladado su preocupación, compartida por el Gobierno, por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro”. Al mismo tiempo, el Gobierno ha informado a la Santa Sede de las modificaciones en el Código Penal para conseguir que estos delitos no prescriban. “Finalmente, se han repasado otros temas como la agenda internacional de ambos Estados”, subraya el comunicado.

Noticias relacionadas
Compartir