La Iglesia colombiana apoya la primera Alimentatón, una campaña para erradicar el hambre

  • La Asociación de Bancos de Alimento de Colombia y el episcopado animaron a empresas y a la sociedad civil a sumarse a esta iniciativa nacional de recolección de alimentos
  • En Colombia “casi 470 mil niños sufren hoy de desnutrición crónica que es la más grave y atenta contra su desarrollo” denunció el director de Abaco en entrevista con Vida Nueva 

“La comida se disfruta más cuando la compartes”. Bajo esta consigna la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), realizaron del 16 al 20 de octubre la primera Alimentatón, una campaña para recolectar principalmente alimentos no perecederos con lo cual buscan beneficiar a 581 mil personas en situación de vulnerabilidad del país, logrando incentivar a empresas y sociedad civil en la lucha contra el hambre.

Vida Nueva conversó con Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de Abaco, quien aseguró que para estas jornadas estiman recolectar 500 toneladas de alimentos, las cuales serán distribuidas entre más de 3.400 fundaciones sin fines de lucro afiliadas a esta entidad, con el apoyo de numerosas parroquias de la iglesia.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para erradicar el hambre en Colombia y tienen presencia en 18 ciudades, extendiendo su radio de acción a más de 303 pequeñas ciudades. Precisamente este Alimentatón –afirma Buitrago– “lo hicimos porque los bancos de alimentos poseen muchos alimentos perecederos, pero muy pocos no perecederos y estos son los alimentos que nos hacen falta para mejorar la nutrición de estas 581 mil personas”.

Parroquias en auxilio de los venezolanos

“Tenemos muchas parroquias comprometidas en todo el país, como en Medellín, Bogotá, Cali y especialmente las parroquias de las diócesis de Cúcuta y Bucaramanga para atender la situación de migrantes venezolanos”, agregó.

Por supuesto, el fenómeno migratorio desde Venezuela impacta en el quehacer de estos bancos de alimentos al punto que “hay algunos bancos que ya están diseñando programas específicos para población venezolana como por ejemplo Barranquilla donde hay unos comedores para venezolanos o como la entrega de alimentos y abrigo a quienes transitan a pie por el páramo de Berlín”, acotó el directivo.

En este sentido, aseguró que las diócesis de Bucaramanga y Cúcuta cumplen un rol fundamental porque “son parroquias que todo el tiempo están haciendo colectas y consiguiendo alimentos para llevar a los hermanos venezolanos y que su rol en el Alimentatón 2018 fue clave.

470 mil niños colombianos en desnutrición crónica

El director ejecutivo de Abaco también denunció que “en Colombia más de la mitad de los hogares viven en inseguridad alimentaria, casi 470 mil niños sufren hoy de desnutrición crónica que es la más grave y atenta contra su desarrollo”.

Además, añadió que en Colombia “botamos la comida, hay unas cifras de estudios en Colombia que señalan que se botan 9,7 millones de toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a 8 Guajiras durante todo un año”.

El llamado –que también ha sido suscrito desde la Iglesia– es a “evitar que se bote la comida apta para el consumo, aprovecharla con población vulnerable”, ha dicho Buitrago, al tiempo que recordó que “desde los bancos de alimentos al año se recolectan más de 22 mil toneladas, pero nos hacen falta siempre alimentos no perecederos como arroz, aceite, sardinas, atún, panela”. 

“Si nos unimos a la misma causa y trabajamos en la lucha contra el hambre estoy seguro que vamos erradicar este problema en Colombia”, finalizó.

Noticias relacionadas
Compartir