Crece la crispación en La Coruña por la retirada de la alfombra floral dedicada a la Virgen del Rosario

  • Los operarios municipales de limpieza recogieron de madrugada la decoración que, desde 2001, cubre la plaza de Santo Domingo
  • El Ayuntamiento gobernado por Marea Atlántica ha ido retirando la relevancia social de la fiesta de la patrona de la capital coruñesa

La Virgen del Rosario es la patrona principal de La Coruña, aunque en los últimos años la celebración se ha ensombrecido al quitar el día como festivo local –primero cuando aún gobernaba el PP– la corporación municipal presidida por Xulio Ferreiro de la candidatura Marea Atlántica –una de las confluencias respaldas por Podemos–. Este año, con la celebración en domingo, la polémica no ha abandonado la celebración después de que los operarios municipales de limpieza retiraran la alfombra de flores que, como ocurre desde 2001, estaba preparada en la plaza de Santo Domingo, a las puertas de la iglesia de los Dominicos donde se venera a la patrona de la ciudad.

¿Un malentendido?

Con las suspicacias en torno al desinterés del consistorio por la celebración, quienes más han lamentado este este ocurrido durante la noche han sido los 14 voluntarios de la Asociación Faro de Monte Alto que se encargaron de preparar el adorno floral. Ellos concluyeron con los últimos retoques a las 3 de la madrugada y dos horas después, todo el material vegetal estaba en uno de los camiones de limpieza de la concesionaria, Cespa.

Durante este domingo se han sucedido una cascada de declaraciones oficiales que no han clarificado lo sucedido. Fuentes municipales han señalado a los medios locales que ha sido un “lamentable error” en los horarios de limpieza y Cespa ha dicho que se ha producido “un malentendido a nivel interno en la empresa” ya que “la intención era retirar los restos de flores y las cajas, respetando por su puesto la alfombra, pero se produjo un malentendido”. Ambos han pedido perdón y analizarán lo sucedido.

Son muchos los fieles que no se creen estas versiones oficiales ya que se producen en un ambiente que ya estaba crispado. Los organizadores han respetado la decisión de que los miembros de la corporación decidan libremente sobre su presencia en la procesión pero no entienden este acto tras haber solicitado los debidos permisos en agosto –y no obtener respuesta, algo que han señalado los párrocos de otras zonas es habitual ya que hay un importante retraso en este tipo de concesiones municipales–. Frente al perfil bajo que ha buscado el ayuntamiento para la celebración de la patrona, este hecho ha convertido a la celebración de este año en trending tópico nacional.

A la procesión, en la tarde de ayer, han acudido, como es habitual, entre otras personas, el ex alcalde socialista y colaborador de Vida Nueva Francisco Vázquez y la candidata del PP a la alcaldía, Beatriz Mato.

Hoy, concentración silenciosa

Tras lo sucedido, a través de las redes sociales se ha convocado una concentración silenciosa en la que se ha invitado a los asistentes a que lleven una flor blanca cada uno para las 16:45 h. en el entrada principal del Ayuntamiento, en la plaza de María Pita. Esta concentración se ha planteado como un “acto cívico de desagravio por lo ocurrido con la Alfombra de flores en la Ciudad Vieja”.

Según el comunicado que ha circulado entre los devotos y seguidores de esta tradición con esta protesta quieren respaldar el respeto por “la historia y la cultura de la ciudad” a la vez que muestran su apoyo “a las personas que trabajaron toda la noche para ver cómo se destruía su homenaje a la patrona”.

Compartir