Francis Franco: “No creo que el Vaticano se posicione sobre la exhumación”

Francis Franco, nieto de Francisco Franco

El nieto de Francisco Franco, Francis Franco, afirma en una entrevista a La Razón que desconoce si existen conversaciones entre el prior de la Abadía del Valle de los Caídos y el Vaticano, porque “nosotros no tenemos relación con el Vaticano”. Es más, añade sobre la Santa Sede: “No creo que se posicione. Este charco maloliente no lo considerará urgente, ni necesario”.

Por otro lado, deja claro que su abuelo “defendió a la Iglesia porque era fervorosamente creyente”, pero “nunca esperó devolución de favores por ello”. En relación a si la comunidad benedictina puede actuar de mediadora señala que “ellos no son políticos”. No obstante, “la inviolabilidad de la basílica es incuestionable”. Y “les hemos hecho llegar una carta diciendo que no autorizábamos la exhumación”.

Preguntado sobre la posición del cardenal Osoro al respecto, quien mantiene que lo importante es que la familia y el Gobierno lleguen a un acuerdo, reconoce que “ha habido muchos ‘fake news’ y yo no voy a entrar en este juego, porque lo que sea será y se sabrá. Lo único que entra en juego es el tema de la autorización. Si uno solo de los problemas en España se solucionase con desenterrar a Franco diría que sí. Si es para lograr los fines políticos del PSOE y dar cumplimiento a una Ley de Memoria Histórica que solo cuenta con una parte de la historia, obviamente no”.

Cupich pide investigar antes de dar credibilidad a Viganó

El exnuncio de Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, no solo ataca al papa Francisco en la carta en la que le acusa de encubrir los abusos del cardenal McCarrick. También tiene acusaciones para otros altos cargos eclesiásticos, como el cardenal arzobispo de Chicago, Blase Cupich: “Los nombramientos de Blase Cupich a Chicago y Joseph W. Tobin a Newark fueron orquestados por McCarrick, Maradiaga y Wuerl, unidos por un malvado pacto de abusos por el primero, y de, por lo menos, encubrimiento de abusos por los otros dos. Sus nombres no estaban entre aquellos presentados por la Nunciatura para Chicago y Newark”.

Cupich considera estas observaciones “sorprendentes”, porque “la única conversación sustancial que he tenido alguna vez acerca de mi nombramiento a Chicago con el exnuncio fue el 11 de septiembre de 2014, cuando él llamó para informarme del nombramiento. El exnuncio inició la conversación diciendo: ‘Le llamo con noticias de gran alegría. El Santo Padre te ha nombrado arzobispo de Chicago”. Luego él me felicitó al escuchar mi aceptación. Más tarde, participó en mi ceremonia de entronización en Chicago en noviembre de 2014 y presidió la imposición del palio el verano siguiente. En ambas ocasiones ofreció solamente comentarios de apoyo y felicitaciones”.

El cardenal también aclara que no sabe quién le recomendó para Chicago, pero “yo sé que el papa Francisco, al igual que sus predecesores, se toman muy en serio el nombramiento de obispos. La idea de que algún papa, y mucho menos Francisco, tome la palabra de una sola persona cuando se trata de nombramientos episcopales es absurdo”. Por último, mantiene que “se requiere una investigación exhaustiva de las muchas declaraciones del exnuncio antes de darle credibilidad”, según la carta publicada en la web de la archidiócesis.

3.500 millones de euros en demandas por abusos

BishopAccountability, un grupo que rastrea acusaciones de abuso en el seno de la Iglesia, mantiene que se han pagado casi 3.500 millones de euros en demandas por acusaciones de abuso sexual por parte del clero desde la década de los 80. No obstante, indican que también hay pagos que involucran más de 8.600 casos de supervivientes de abusos ​​de la década de los 50.

El pago conocido más grande asciende a más de 500 millones de euros. Y se hizo en 2007, en un caso que involucraba hasta a 221 sacerdotes acusados de encubrir y abusar de más de 500 personas, como recoge Newsweek.

Este dato se conoce solo unas semanas después de que la justicia de Pensilvania haya hecho público el documento en el que se afirmaba que más de 300 curas habían abusado sexualmente de menores en dicho estado. El número de niños asciende a más de 1.000 en los últimos 70 años.

Noticias relacionadas
Compartir