La Iglesia acatará la exhumación de Franco, pero pide consenso con la familia

  • El arzobispado de Madrid cumplirá con el decreto ley socialista aprobado hoy “una vez sea firme y ejecutivo“
  • “No nos compete valorar la conveniencia ni la urgencia de la modificación legal”, subraya el cardenal Osoro

Valle de los Caídos

La Archidiócesis de Madrid ha publicado un comunicado sobre la aprobación, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, del real decreto ley por el que se modifica la Ley de Memoria Histórica.

Con la intención de precisar su postura, la Iglesia madrileña manifiesta que, “desde el primer momento, hemos insistido en que un eventual traslado de los restos mortales de D. Francisco Franco Bahamonde se debería hacer con el mayor consenso posible, particularmente entre el Gobierno y la familia del difunto”.

Acoger en terreno sagrado

La institución eclesial, pastoreada por el cardenal Carlos Osoro, pretende con esta nota pública clarificar su postura, tras los comentarios en los que se ha visto envuelta estos días; por ello, señala que “no nos compete valorar la conveniencia ni la urgencia de la modificación legal; sí mostrar nuestra efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado”.

Mostrando su independencia política y su interés por “fomentar el espíritu de concordia entre todos los españoles, cultivando la oración para el logro de una convivencia en paz, justicia y libertad”, la Archidiócesis de Madrid aprovecha la ocasión para “invocar un acuerdo entre el Gobierno, las distintas opciones políticas y la familia del finado. Sin perjuicio de lo anterior, la Iglesia acatará el mandato legal una vez sea firme y ejecutivo”.

Noticias relacionadas
Compartir