El cardenal Porras afirma que los políticos venezolanos están “desligados” de la realidad del país

Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida Venezuela

El cardenal Baltazar Porras, nuevo administrador apostólico de Caracas, afirma que uno de los mayores problemas de Venezuela es que los dirigentes políticos “de ambos lados” están “desligados” de la realidad que vive el país. Añade además que “cuando se habla de la unidad y diálogo, son dos palabras que suenan muy mal en los oídos de los venezolanos porque las experiencias recientes han sido muy negativas”.

Por tanto, aconseja a los venezolanos que no esperen a un “mesías que logre arreglar todo” y se pongan de acuerdo para sacar adelante el país trabajando en comunidad “para responder mejor a las necesidades, ver mucho más lo que nos une y no lo que nos diferencia”, lo que se debe “hacer con la participación de todos porque nadie tiene la verdad absoluta”.

Según informa El Periodiquito, el purpurado ha exigido a los dirigentes de las fuerzas políticas “que crean en la población, que crean que hay una conciencia ciudadana y de fe, que es la que nos puede ayudar a impulsar los cambios que hacen falta en el país”, de forma que se avance pero siempre desde un diálogo sincero, ya que “no es eliminando al contrincante ni con violencia ni insultos” que se encuentra una solución.

Reducido a estado laical el sacerdote condenado de abusos en Mallorca

El antiguo párroco del municipio de Selva, en Mallorca, ha sido encontrado culpable de abusos sexuales a menores por el Tribunal Eclesiástico, si bien no cumplirá ninguna condena por haber pedido antes la secularización. El antiguo cura, de nombre Antoni Cano, pidió la reducción al estado laical a Doctrina de la Fe a la vista de los avances en el proceso, y se le concedió recientemente, con lo que evita una condena canónica que ‘de facto’ sería similar a la secularización. Sin embargo, el procedimiento judicial civil, llevado a cabo por la Audiencia de Palma, desembocó en su absolución el pasado enero por falta de pruebas.

El Diario de Mallorca informa que ayer, 29 de julio, la Iglesia mallorquina anunció en un comunicado el paso al estado laical de Cano, pidiendo “perdón sincero” a las víctimas, y recordando que “desde el primer momento se ha adherido a la doctrina de tolerancia cero ante los abusos a menores impulsada por el papa Benedicto XVI y continuada por el papa Francisco”. 

Cano es el tercer sacerdote condenado por el Tribunal Eclesiástico de Mallorca por abusos a menores, junto con el ex-párroco de Can Picafort, que fue condenado también civilmente a 6 años de cárcel, y el ex-prior de Lluc, quien ya no puede ejercer el ministerio sacerdotal ni acercarse a menores de edad.

El cardenal Cupich en Casa Guadalupe

El cardenal arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich, visitó el pasado sábado 28 de julio el albergue Casa Guadalupe, que acoge a inmigrantes menores de edad separados de sus padres hasta la regularización de su situación. El motivo de la visita del purpurado no es otro que conocer de primera mano a los niños allí recluidos y el funcionamiento de la institución, que está siendo investigada por el Estado de Illinois por posibles abusos físicos y psicológicos a varios de los menores.

Según informa EFE, Cupich reclamó una investigación a fondo sobre dichos malos tratos, así como poner los medios necesarios para que “las decisiones que condujeron a la actual situación no se repitan nunca más“. Además pudo saludar a varios de los internos, sobre los que dijo que “la resistencia y valentía de estos niños es impresionante”, añadiendo que “nunca olvidará” esta visita.

Aparte de condenar los abusos físicos que ya se están investigando, el cardenal lanzó un mensaje a la administración de Donald Trump, cuya política migratoria calificó de “cruel”, pidiendo que “la reunificación familiar no se demore más”, a lo que añadió que “algunos de estos niños no se reencontrarán con sus seres queridos en mucho tiempo”, algo que la Iglesia estadounidense ya ha criticado duramente, pero que parece que va a llevar un prolongado tiempo de espera.

Noticias relacionadas
Compartir