Escuchar a los jóvenes, la clave del Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis

  • La UCA acoge nueva edición del Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis, popularizado como ENEC
  • El evento congrega a catequistas y agentes de pastoral para compartir los desafíos de la evangelización actual

Oficialmente es el Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis de Argentina, pero a pie de calle se conoce como ENEC, que este año Se llevó a cabo entre el 13 y el 15 de julio, en el Edificio San José de la Universidad Católica Argentina (UCA). En consonancia con las distintas iniciativas juveniles que se dieron y que se darán en este tiempo (Encuentro Nacional de Jóvenes, Sínodo de los obispos sobre los jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud – Panamá 2019), el lema que acompañó estos días fue: ‘Joven, levántate y camina’.

Entre los espacios formativos y celebrativos, donde hubo no solo sacerdotes, religiosos y catequistas sino también educadores y agentes de pastoral que desarrollan su tarea en distintos ámbitos eclesiales, el ENEC 2018 contó con la participación en las conferencias principales del vicedecano de la Facultad de Teología de la UCA, Gerardo Söding, el coautor de “Grupos Jóvenes de Jesús” (PPC), el escolapio español -residente en Perú- Carles Such Hernández, y la neuropsicoeducadora argentina Mirta Pola Rossi.

Durante esos días, los centenares de personas que se inscribieron en el ENEC 2018 pudieron participar de diversos talleres y charlas que iluminaron su práctica cotidiana como catequistas y agentes de evangelización.

La organización

Durante esos días, el Pbro. Fabián Esparafita, secretario ejecutivo de la comisión episcopal de catequesis y pastoral bíblica, acompañó cada momento y cada iniciativa. También estuvieron presentes los obispos de esta comisión: su presidente y arzobispo de Resistencia, Ramón Dus; el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre; el obispo de Gualeguaychú, Héctor Zordán, y el obispo de San Justo, Eduardo García.

El ENEC 2018 fue organizado por la Junta Nacional de Catequesis con la colaboración del Instituto Superior de Catequesis Argentino y el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica, pertenecientes a la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina, junto con diversas Comisiones Episcopales, movimientos laicales y Juntas Catequísticas Diocesanas de todo el país.

Principales conferencias

Para la primera ponencia de esta edición se esperaba la presencia del benedictino Mamerto Menapace, quien no pudo hacerse presente ya que por esos días se encontraba frente a un delicado problema de salud que le impidió salir de su monasterio. Sin embargo, con excelencia de académico y humildad de pastor, el rector del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA), Alejandro Puíggari, estuvo al frente de ese espacio en donde animó a acercarse a los jóvenes en estos tiempos de redes y tecnología, donde los referentes adultos son cada vez más importantes.

El sábado 14, Söding presentó su conferencia ‘Joven, ¡levántate!’. Con maestría docente ayudó a pensar la realidad de Jesús como anuncio en el mundo de hoy, especialmente en las generaciones juveniles.

El domingo tuvieron espacio las conferencias de Such y de Pola. Auspiciadas por SM-PPC, el primero en hablar fue el escolapio, quien cuestionó a los adultos para que sean capaces de acercarse a los jóvenes de hoy. “Estamos en un tiempo en donde debemos animarnos a romper las estructuras, en donde ya no tenemos que hablar y dar consejos y directivas, sino que tenemos que escuchar”. Y puntualizó: “El joven de hoy necesita ser escuchado, y conocer adultos referentes que lleven una práctica coherente entre lo que decimos y lo que vivimos”.

A continuación, Mirta Pola Rossi, quien parafraseó en varias oportunidades a Such, habló de la educación de las emociones, haciendo referencia que todas las personas tenemos que “sentir”, pero también debemos “pensar”. “En los tiempos en que vivimos cualquiera de nosotros tiene que conocer que las emociones pueden jugar a favor o en contra en cualquier proceso de relacionamiento o decisión. Por eso, tenemos que empezar a conocernos a nosotros mismos y debemos comprender que cualquier acción que hagamos, antes tenemos que hacerla pasar por la razón”.

Noticias relacionadas
Compartir