La exposición de moda católica del MET, camino de batir récords de asistencia

casullas expuestas en la exposicion heavenly bodies del metropolitan museum of art de nueva york, llamado met

Apenas dos meses después de la inauguración de la exposición ‘Heavenly Bodies‘ en el Metropolitan Museum de Nueva York, la muestra ya va camino de convertirse en la exposición temporal más visitada de la historia del Museo. Desde que abriera al público el pasado 10 de mayo, más de medio millón de personas han acudido a verla al edificio principal en la quinta avenida, y otras 70.000 al pabellón auxiliar, lo que supone un incremento de las visitas del 40% respecto al año pasado.

Esta muestra es además la más grande de su clase en la historia del MET, con más de 110 objetos relacionados con la moda. Uno de los atractivos más importantes es el préstamo de 40 objetos religiosos procedentes directamente de los Museos Vaticanos, la mayoría de los cuales jamás habían dejado la Santa Sede, pero por primera vez, y gracias a la intervención del Pontificio Consejo de la Cultura presidido por el cardenal Gianfranco Ravasi, se pueden admirar fuera de Roma. Entre ellos se incluyen casullas y mitras que ni siquiera habían abandonado la Sacristía de la Capilla Sixtina, y que se exponen en un pabellón aparte, con el respeto debido a vestiduras de uso litúrgico.

CRUX recuerda que no es la primera vez que el arte católico levanta pasiones en la ciudad, ya que en 1979, tras una visita de san Juan Pablo II a la Gran Manzana hubo otro préstamo de 200 piezas de los Museos Vaticanos que, bajo el título ‘Las colecciones vaticanas: papado y arte’ registró 900.000 visitantes, una de las cifras más altas hasta la fecha.

Condenado el profesor del colegio Valdeluz

Han pasado cuatro años desde las primeras denuncias contra un profesor del colegio concertado madrileño Valdeluz, y finalmente hay una sentencia, por la que se condena al docente a casi 50 años de cárcel por hasta 14 delitos de abuso sexual, casi todos ellos continuados, a menores de edad entre 2004 y 2014, aprovechando la popularidad de que gozaba entre los alumnos, pues según los testigos era un profesor muy querido.

La defensa del acusado, que ha negado todos los hechos en todo momento pidiendo su total absolución, argumentaba que “todo había sido orquestado” por las alumnas del centro agustino como venganza hacia el trato que su mujer –también profesora del centro– les dispensaba. El tribunal ha considerado en la sentencia que este razonamiento es “absolutamente ilógico”, especialmente teniendo en cuenta los tratamientos psicológicos a los que durante años se han tenido que someter las víctimas.

Así, cae sobre él una pena de casi 50 años de prisión, a lo que se suma el pago de indemnizaciones a cada una de las víctimas que ascienden a 142.000 euros. La sentencia también considera al colegio responsable civil subsidiario, ya que ve indicios de ‘culpa in vigilando’, es decir que no vigiló lo suficiente al docente cuando tuvo la oportunidad.

Según informa El Mundo, en el juicio a puerta cerrada intervinieron 14 víctimas, cinco peritos y hasta 35 testigos, incluyendo otros alumnos que no fueron víctimas. El Ministerio Fiscal, que solicitaba 69 años de cárcel para el acusado, ha pedido el ingreso inmediato en prisión del condenado “por la gravedad de los delitos”.

Un muerto en la residencia del arzobispo de Cebú

Un tiroteo entre la policía y un pistolero identificado como Jeffrey Cañedo ha resultado en la muerte de este dentro de la residencia de José Palma, arzobispo de Cebú, Filipinas. El hombre habría acudido por la mañana al edificio preguntando por el mitrado, quien se encontraba de viaje fuera de la ciudad. El personal de la residencia se percató de que llevaba una pistola en el bolsillo, por lo que contactaron con la policía que se personó buscando a Cañedo, momento en el que se desencadenó el tiroteo en el que perdió la vida sin que la ambulancia solicitada pudiera hacer nada.

En declaraciones a Rappler, el alcalde de la ciudad de Cebú Tommy Osmeña afirmó que un intento de atentar contra la vida de Palma “queda fuera de lugar”, ya que es conocido por mantener un perfil bajo respecto a la política. Sin embargo, este incidente llega un día después de que la Conferencia Episcopal Filipina finalice su Asamblea Plenaria con un documento muy crítico hacia la gestión de Duterte, con quien se reunió el presidente de los obispos Romulo Valles. Por añadidura, Palma se ha mostrado crítico en muchas ocasiones con los asesinatos extrajudiciales que acontecen en la guerra contra las drogas que vive el país. Las autoridades no descartan por ahora ninguna hipótesis respecto a la intención de Cañedo.

Noticias relacionadas
Compartir