Las 7 razones por las que el papa Francisco visita Bari

El papa Francisco saluda a los patriarcas en su visita ecuménica a Bari

1. Bari, la puerta de Oriente

Francisco ha destacado por ir a las periferias, también las de Italia. Si la isla de Lampedusa es el punto geográfico más al sur del territorio italiano, la ciudad de Bari ha sido el puente de la península con Oriente. Su localización en el sureste del país, mirando al mar Adriático, ha hecho que sea puerto de conexión con las principales plazas orientales del Mediterráneo.

Un puerto de idas y venidas, por ello el centro de Bari acoge actualmente cultos de las diferentes iglesias orientales y algunas tradiciones africanas que comparten, en ocasiones, templos cedidos por la Iglesia católica.

2. En torno a san Nicolás

El popular santo cuyas reliquias se conservan en la basílica dedicada a él en el núcleo del casco antiguo de Bari. Obispo en Mira o Myra (hoy en Turquía) fue un famoso obispo del siglo IV. Sus restos viajaros de Oriente a Occidente tras las invasiones turcas, estableciéndose en el sur de Italia en el 1087.

Este traslado hace que su huella esté muy presente en Rusia, Grecia o Turquía, países de los que es patrón y en los que es frecuente verle en muchos iconos. Pero también en Roma, donde ya hay una basílica dedicada a él en el 550 o en los países nórdicos, Bélgica u Holanda donde sus milagros han inspirado la figura de Santa Claus o Papa Noel.

3. La paz

El viaje no es una visita turística a las plazas de la Apulia, región italiana cuya capital es Bari, ni un viaje pastoral a una de las ciudades que sufre las consecuencias de una de las principales ramas mafiosas italianas.

El objetivo lo dejó claro Francisco en el Ángelus del pasado domingo: El próximo sábado iré a Bari, junto con muchos responsables de Iglesias y comunidades cristianas de Medio Oriente. Viviremos una jornada de oración y reflexión sobre la situación siempre dramática de esa región, donde tantos de nuestros hermanos y hermanas en la fe continúan sufriendo”. Citando el saludo de la paz, pidió a todos que acompañaran “esta peregrinación de paz y unidad con vuestra oración”.

4. La situación de los cristianos de oriente

Más de 14 millones y medio de cristianos viven entre Chipre, Egipto, Irak, Israel, Cisjordania, el Líbano, Jordano, Gaza, Siria, Turquía y en la ciudad de Jerusalén, una región en la que los habitantes son unos 258 millones. Estas cifras, vistan con perspectiva, dan fe de la caída de la presencia de los fieles cristianos en la región, sobre todo tras la presencia de fundamentalistas islámicos.

Ejemplos claros son los cristianos que han abandonado la Llanura de Nínive en Irak o los que se han visto obligados a huir tras la guerra civil que vive Siria desde el año 2011. Las revueltas sociales y políticas también han afectado a la población cristiana egipcia y a la minoría cristiana de Israel (170.000 cristianos, un 2,4% de la población).

5. Unidos en la oración

Un diálogo a puerta cerrada, la veneración de las reliquias del santo y una oración componen el programa de esta visita relámpago del papa Francisco a esta ciudad. La oración por los cristianos que sufren en Oriente Medio se superpone, aunque sea por una mañana, sobre las diferencias de las diferentes confesiones cristianas que han acudido a la llamada del Papa.

Una oración en la que se cantará en distintos idiomas, se rescatarán textos de diferentes tradiciones, hablarán líderes con diferentes atuendos… expresará la realidad del ecumenismo que está en camino, el impulso que los cristianos perseguidos ha dado al encuentro entre las diferentes iglesias.

6. La diversidad de iglesia orientales

El mensaje de unidad se transmitirá hoy desde una diversidad de iglesias más que notable, fraguadas en la compleja tradición histórica oriental. Podemos clasificar las iglesias presentes en Oriente Medio en 4 grupos: las iglesias ortodoxas de tradición bizantina, las ortodoxas orientales, la iglesia asiria de Oriente y las católicas orientales.

Entre las iglesias bizantinas está el patriarcado de Constantinopla, de Alejandría de Egipto, el de Siria, el de Jerusalén, el de Moscú y toda Rusia y la iglesia greco-ortodoxa de Chipre. Las ortodoxas orientales incluyen los dos patriarcados de ambas Alejandrías y la iglesia apostólica armenia. Entre las iglesias católicas están la sirio-maronita, la greco-malquita, la copta, la armenia, la caldea y la siria.

7. Los papas anteriores

Benedicto XVI ya visitó como papa la ciudad de Bari para clausurar un congreso eucarístico italiano. Fue el en domingo del Corpus del año 2005. En su homilía recordó a algunos mártires del pasado, al contar la historia de los 49 cristianos martirizados en Abitinia mientras celebraban la misa “desafiando así las prohibiciones imperiales. Tras ser arrestados fueron llevados a Cartago para ser interrogados por el procónsul Anulino. Fue significativa, entre otras, la respuesta que un cierto Emérito dio al procónsul que le preguntaba por qué habían transgredido la severa orden del emperador. Respondió: “Sine dominico non possumus”; es decir, “sin reunirnos en asamblea el domingo para celebrar la Eucaristía no podemos vivir”.

Los mártires de ayer se conectan con los de hoy en día creando un auténtico “ecumenismo de sangre”. “Sobre la experiencia de los mártires de Abitina debemos reflexionar también nosotros, cristianos del siglo XXI. Ni siquiera para nosotros es fácil vivir como cristianos, aunque no existan esas prohibiciones del emperador”, señalaba el Papa emérito.

Noticias relacionadas
Compartir