“Predicar el Evangelio”, objetivo de la renovada Curia Romana

  • El Consejo de Cardenales, C-9, que está a punto de ultimar sus trabajos, “ha preparado un primer texto que se entregará al Santo Padre para que lo someta a las consideraciones que crea apropiadas, útiles y necesarias”, según el portavoz vaticano
  • Ya está casi todo a punto para la publicación de ‘Predicate evangelium’,el documento que sustituirá a ‘Pastor bonus’ de 1988

Cuando los más escépticos repetían aquello de que si quieres que nada se solucione y que todo siga igual lo que hay que hacer es crear una comisión, el consejo de Cardenales, el denominado C-9, que fue institucionalizado por Francisco el 30 de septiembre de 2013, está a punto de cumplir su cometido. Según el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, el consejo ya “ha preparado un primer texto que se entregará al Santo Padre para que lo someta a las consideraciones que crea apropiadas, útiles y necesarias”.

Como ya adelantaba en Madrid hace una semana el secretario del C-9, el obispo de Albano, Marcello Semeraro, el consejo “está en la fase de conclusión” y en breve entregará sus informes al Papa. Ahora el Vaticano lo ha confirmado al concluir su vigesimoquinta sesión de trabajo.

Nuevo documento: ‘Praedicate Evangelium’

La nueva constitución, cuyo borrador lleva el nombre de ‘Praedicate Evangelium’ afronta la renovación de la Curia desde los principios de “sinodalidad” y “descentralización”, según el portavoz. Un documento que integrará los pasos dados en estos años de funcionamiento del C-9 como la creación de la secretaría para la comunicación y la de la economía, la creación del dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral o las medidas estrictas en los casos de abusos a menores.

Y es que, como ha recordaba Burke, “varias partes de la reforma de la Curia ya se han implementado en estos cinco años de trabajo”. Los cardenales también han seguido las palabras de Francisco en la exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’ cuando señala que sueña con una opción misionera capaz de transformar todo… para que se convierta en un canal adecuado para la evangelización del mundo actual”.

Economía y abusos de menores.

Junto al borrador de la nueva constitución, C-9 ha revisado algunos de los pasos dados. En ausencia del cardenal australiano George Pell –en excedencia para atender los requerimientos judiciales por los casos de abusos de menores en el país–, Brian Ferme, secretario del Consejo de Economía, ha presentado la reforma de la estructura financiero-organizativa de la Santa Sede para asegurar la correcta aplicación de los principios de contabilidad y seguir los procedimientos habituales de control y trasparencia.

Además, el cardenal Sean Patrick O’Malley expuso las líneas de actuación de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores. La próxima reunión del Pontífice con el C-9 tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre.

Noticias relacionadas
Compartir