Los obispos alemanes dedicarán su asamblea plenaria de septiembre a discutir sobre la intercomunión

Un sacerdote dando la Comunion durante una Misa

Los obispos alemanes han publicado unas pautas para compartir la Comunión con los cónyuges de matrimonios mixtos. Una declaración publicada en la web de la Conferencia Episcopal Alemana ofrece orientaciones pastorales sobre la cuestión. Tras la reunión con el papa Francisco del 11 de junio, el presidente de los obispos, el cardenal Reinhard Marx, dijo que el diálogo pastoral y el discernimiento deben primar. Por eso, las pautas se conciben como una “ayuda a la orientación”, ya que “el tema debe explorarse con mayor detalle”, como solicitó la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La declaración de la Asamblea Permanente del Episcopado –’Orientación pastoral sobre el tema de los matrimonios interconfesionales y el intercambio en la Eucaristía’– recalca que “las parejas y familias casadas interconfesionales están muy cerca de nuestro corazón”. Así, indican que es un tema “importante”, porque “estamos en una búsqueda ecuménica para lograr una comprensión más profunda y una mayor unidad entre los cristianos, y nos consideramos obligados a caminar con valentía en este asunto”.

Los obispos recalcan que “nos gustaría ofrecer al Santo Padre y a la Curia romana nuestra ayuda en este asunto”. Y es por ello que aprovecharan la próxima Asamblea Plenaria de otoño –septiembre– para retomar esta cuestión, como recoge Independent Catholic News.

Valenzuela y Goic piden perdón

Tras la decisión del papa Francisco ayer, 28 de junio, de aceptar las renuncias de Horacio Valenzuela, obispo de Talca, y de Alejandro Goic, obispo de Rancagua, ambos se han pronunciado. Valenzuela se despidió de la diócesis mediante una carta en la que señaló que “las heridas que de una u otra manera, con palabras, obras y omisiones hemos provocado al cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, la han debilitado. No pocos reciben con perplejidad las noticias que día a día muestran un dolor nuevo. Son días de prueba donde, como santo pueblo de Dios, necesitamos orar más intensamente y comprometernos a colaborar cuidando la unidad”.

A renglón seguido, el obispo, de 64 años y pupilo del sacerdote pedófilo Fernando Karadima, indicó que “quisiera sincera y humildemente pedirles que me puedan perdonar tantas deficiencias y limitaciones que el señor conoce”, como recoge Emol. “Le pido también perdón a quienes causé algún sufrimiento y no traté bien; a quienes presté poca atención y no les di un buen testimonio de Cristo y su evangelio; por todo lo que no concluí, por lo que no hice o hice mal, les pido perdón y comprensión”, concluyó.

Por su parte, Goic sostuvo que “la dolorosa circunstancia que vive la Iglesia le imprimen un sabor amargo a este momento, un momento que siempre había esperado, poder asumir con la humildad de quien se va a colaborar desde un servicio sencillo mientras la salud lo permita”. En una rueda de prensa entonó el mea culpa: “Me pregunto si pude hacer más, si debí hacer más, qué me falto para entregarme mejor al servicio de todos estos hermanos víctimas sufrientes en todos los períodos de nuestra historia”.

Nace la primera cerveza trapense del Reino Unido

A partir del 9 de julio, los visitantes del monasterio de Mount Saint Bernard podrán degustar y comprar Tynt Meadow English Trappist Ale, la primera cerveza elaborada por los monjes trapenses de Reino Unido. Esta se convierte en la primera elaborada por estos monjes en el país-

Un distribuidor nacional proporcionará la cerveza, pero solo en cantidades limitadas. El resto solo se conseguirá en el monasterio y en comercios locales. Es verdad que en muchas partes del mundo, como en Bélgica, los monjes trapenses con conocidos por la cerveza, pero en el caso de Reino Unido se les reconoce por otra bebida: la leche.

“Una de las principales razones para comenzar una fábrica de cerveza fue el cierre de nuestra granja”, dijo el padre Joseph, quien ha estado trabajando en el proyecto. “Siempre tuvimos una granja lechera, pero cada vez era más difícil hacerlo económicamente viable. Una vez que se tomó la decisión de cerrar la granja, tuvimos que decidir sobre una nueva fuente de ingresos para reemplazarla”, explicó a CRUX.

Noticias relacionadas
Compartir