Francisco recuerda en el ángelus que “encontrarse con Jesús es descubrir la verdad”

  • El Papa ha celebrado con los peregrinos la fiesta de los patronos de Roma
  • En la oración ha pedido por los nuevos cardenales

 

papa angelus

A las 12 en punto de hoy, 29 de junio, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el Santo Padre Francisco apareció en la ventana del estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con peregrinos y fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Estas son las palabras del Papa al presentar la oración mariana:

Antes del Angelus

“Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy la Iglesia, un peregrino a Roma y en todo el mundo, va a las raíces de su fe y celebra a los Apóstoles Pedro y Pablo. Sus restos mortales, guardados en las dos Basílicas dedicadas a ellos, son tan queridos por los romanos y por los numerosos peregrinos que vienen a venerarlos por todos lados.

Me gustaría detenerme en el Evangelio ( Mt 16, 13-19) que la liturgia nos ofrece en esta fiesta. Cuenta un episodio que es fundamental para nuestro viaje de fe. Este es el diálogo en el que Jesús les hace a sus discípulos la pregunta sobre su identidad. Primero pregunta: ‘¿Gente que dice que él es el Hijo del hombre?’ (V. 13). Y luego les pregunta directamente: ‘¿Quién dices que soy yo?’ (V. 15). Con estas dos preguntas, Jesús parece decir que una cosa es seguir la opinión actual, y otra es encontrarse con él y abrirse a su misterio: allí descubre la verdad. La opinión común contiene una respuesta verdadera pero parcial; Pedro, y con él la Iglesia de ayer, hoy y siempre, responde, por la gracia de Dios, la verdad: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente’ (v. 16).

A lo largo de los siglos, el mundo ha definido a Jesús de diferentes maneras: un gran profeta de la justicia y el amor; un sabio dueño de la vida; un revolucionario; un soñador de los sueños de Dios … y así sucesivamente. Tantas cosas hermosas En la Babel de estas y otras hipótesis, la confesión de Simón, llamada Pedro, humilde y llena de fe, permanece firme hoy, simple y clara: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente’ (v. 16). Jesús es el Hijo de Dios: por lo tanto, Él está perennemente vivo ya que su Padre está eternamente vivo. Esta es la novedad que la gracia enciende en el corazón de quienes se abren al misterio de Jesús: la certeza no matemática, pero aún más fuerte, interior, de haber encontrado la Fuente de la Vida, la vida misma hecha carne, visible y tangible en la mitad para nosotros Esta es la experiencia del cristiano, y no es su mérito, de nosotros los cristianos, y no es nuestro mérito, sino que viene de Dios, es una gracia de Dios, Padre e Hijo y Espíritu Santo. Todo esto está contenido en un germen en la respuesta de Pedro: ‘Tú eres el Cristo, el hijo de Dios vivo’.

Y entonces, la respuesta de Jesús está llena de luz: ‘Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella’ (v. 18). Es la primera vez que Jesús pronuncia la palabra Iglesia, y lo hace expresando todo el amor hacia ella, que él define como ‘mi Iglesia’. Es la nueva comunidad del Pacto, que ya no se basa en la descendencia y en la Ley, sino en la fe en Él, Jesús, Rostro de Dios. Una fe que el Beato Pablo VI, cuando todavía era Arzobispo de Milán, expresó con esta admirable oración :

Oh Cristo, nuestro único mediador, nos necesitas:

vivir en Comunión con Dios el Padre;

para estar contigo, que eres el único Hijo y nuestro Señor,

sus hijos adoptivos;

para ser regenerado en el Espíritu Santo (Carta pastoral , 1955).

Por la intercesión de la Virgen María, Reina de los Apóstoles, el Señor permite que la Iglesia, en Roma y en todo el mundo, sea siempre fiel al Evangelio, a cuyo servicio los santos Pedro y Pablo han consagrado sus vidas.

Después del Angelus

Queridos hermanos y hermanas:

Esta mañana, aquí en la Plaza de San Pedro, celebré la Eucaristía con los nuevos Cardenales creados en el Consistorio de ayer; y he bendecido los palios de los arzobispos metropolitanos nominados en el último año, provenientes de diferentes países. Renuevo mi saludo y mi deseo a ellos y a quienes los han acompañado en esta ocasión festiva. Que ellos siempre vivan su servicio al Evangelio y a la Iglesia con entusiasmo y generosidad.

En la misma celebración, recibí con afecto a la Delegación que vino a Roma en nombre del Patriarca Ecuménico, querido hermano Bartolomé. Esta presencia es un signo más del camino de comunión y fraternidad que, gracias a Dios, caracteriza nuestras Iglesias.

Extiendo un saludo cordial a todos ustedes, familias, grupos parroquiales, asociaciones y creyentes individuales de Italia y de muchas partes del mundo, especialmente de la República Checa, Pakistán, China y los Estados Unidos de América. Y veo las banderas españolas: incluso de España … Y de muchos otros países.

¡Mi saludo de hoy es especialmente para ustedes, fieles de Roma, en la fiesta de los patronos de la ciudad! Para este aniversario, el “Pro Loco” en Roma promovió la Infiorata tradicional, que veo desde aquí, hecha por diferentes artistas y por muchas asociaciones y voluntarios. ¡Gracias por esta hermosa iniciativa y por las llamativas decoraciones florales!

Les deseo a todos una buena fiesta. Y por favor no te olvides de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y adiós!

Noticias relacionadas
Compartir