Ruiz Alonso: “Herrera Oria creía en la educación sin ideologías”

‘Historia de la Escuela de Periodismo de la Iglesia’ muestra a través de 30 testimonios la importancia que tuvo la Escuela de Periodismo fundada por el cardenal

La Fundación Pablo VI ha presentado un nuevo libro con motivo de los actos de homenaje al cardenal Herrera Oria en el 50 aniversario de su fallecimiento. Bajo el título ‘Historia de la Escuela de Periodismo de la Iglesia’, el autor Felipe Ruiz Alonso ha recogedido testimonios de los estudiantes que pasaron por sus aulas, muchos de ellos afamados periodistas a nivel nacional y en periódicos locales que el cardenal fundó en muchas ciudades de España.

“Contacté con numerosos exalumnos y recibí la respuesta de 30 de ellos, que son los testimonios que figuran en el libro. En sus letras se refleja lo que les supuso su paso por la Escuela de Periodismo y la formación que ésta les dio para su posterior desarrollo profesional”, explica a Vida Nueva Felipe Ruiz, doctor en Ciencias Políticas y Sociología.

La institución creada en 1960 por Ángel Herrera era la heredera de la Escuela de Periodismo creada, en 1926, en el periódico El Debate y a lo largo de sus doce años de funcionamiento, se graduaron 724 alumnos y alumnas. “El cardenal propuso un ambiente de formación en libertad, sin discriminación por ideología o creencias. Lo único que pedía a los aspirantes, que accedían mediante examen, era que fueran excelentes periodistas para mejorar la profesión”, señala Ruiz.

Más de un año de investigación

El autor ha trabajado durante más de un año dedicado exclusivamente a estudiar el legado del cardenal Herrera Oria, estudiando a fondo los libros escritos por García Escudero y Gutiérrez García, y haciendo uso del amplio archivo sobre la Escuela que existe en la Fundación Pablo VI. “Para Ángel Herrera el periodismo era muy importante desde una mentalidad católica, que se tenía que manifestar en los valores de la Escuela. Él soñaba con crear una facultad de periodismo, en un tiempo que todavía no existían en España”.

“El libro es mi particular homenaje sincero y mi profunda admiración al cardenal Herrera Oria, además de reflejar lo que supuso esta Escuela en la historia reciente de la España de los años 60 y 70 y de la Iglesia española”, indicó Felipe Ruiz, añadiendo que la publicación no tiene fines comerciales y la tirada no ha sido muy numerosa por ello, aunque no descarta una segunda edición si la demanda es grande.

Noticias relacionadas
Compartir