Fallece Josep Maria Rovira Belloso, teólogo de referencia en Cataluña

  • Formado en la Gregoriana, impulsó los aires conciliares en su tierra desde la universidad y el púlpito
  • El funeral será el lunes a las 11:30 horas en la parroquia de San Raimundo de Peñafort, en el centro de Barcelona

Este sábado, día en el que cumplía 92 años, ha fallecido el sacerdote y teólogo catalán Josep Maria Rovira Belloso según  ha publicado el portal informativo Catalunya Religió. Ordenado presbítero en 1953, fue uno de los teólogos españoles de referencia en la implantación del Vaticano II.

Tras obtener el doctorado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1956), se dedicó tanto a la docencia en la Facultad de Teología de Cataluña desde su fundación, en 1967, como a la pastoral parroquial –como en el barrio del Gornal en Hospitalet de Llobregat– en las diferentes encomiendas diocesanas manteniéndose muy activo hasta hace un año.

Un teólogo del Concilio

Condecorado con la Cruz de Sant Jordi, su obra teológica se ha centrado en el campo de la Teología Fundamental y ha escrito diferentes manuales como ‘La humanidad de Dios’ (1986), ‘Tratado de Dios uno y trino’ (1993), ‘Introducción a la Teología’ (1996), ‘Los sacramentos, símbolos del Espíritu’ (2002), ‘Jesús, el Mesías de Dios’ (2005) o ‘Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo’ (2008).

Con otros destacados teólogos catalanes como Jordi Piquer, Salvador Pié y Pere Tena, impulsará el diálogo del cristianismo contemporáneo con la sociedad actual. Por ello se comprometió con diferentes organismos con el fin de visibilizar la implicación social de los cristianos, como la Fundación Joan Maragall, sus intervenciones en los medios o en diferentes proyectos de las diócesis catalanas.

“El Concilio nos abrió los ojos al mundo. Nos pidió que la Iglesia estuviera en el mundo y que no quisiera aportarle otras fuerzas que no fueran la fe, la esperanza y la caridad. En la época de Juan XXIII se veía con un cierto optimismo la modernidad, porque había producido frutos positivos, como los avances de las ciencias, el sistema político democrático o los preludios de un Estado de bienestar favorable a los pobres. En cambio, después se ha vuelto a alejar este horizonte de paz entre la Iglesia y la modernidad”, señalaba en una entrevista a Vida Nueva en mayo de 2012.

El funeral será este lunes a las 11:30 horas en la parroquia de San Raimundo de Peñafort de Barcelona, donde habrá esta tarde un vigilia. En esta iglesia del centro barcelonés ha colaborado hasta hace poco.

Noticias relacionadas
Compartir