Gianpietro Dal Toso: “La misión de la Iglesia no trata de propagar una ideología”

El presidente de OMP Gianpietro Dal Toso

El arzobispo Gianpietro Dal Toso, secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de Obras Misionales Pontificias (OMP), ha ofrecido una conferencia en la inauguración de la Asamblea General de las OMP, que se está desarrollando en Roma.

La conferencia ha estado basada en dos puntos, la misión de la Iglesia y la realidad de las Obras Misionales. El arzobispo ha utilizado palabras tanto de Francisco, como de Benedicto XVI, recordando que “al comienzo de la fe hay un encuentro personal con Cristo”. Por tanto, ha dejado claro que “la misión de la Iglesia no es simplemente una opción entre muchas, sino que es la que Cristo desea”, mientras advertía que “no se trata de propagar una ideología, una cultura o una moralidad”.

“Las Obras no han perdido su actualidad”, ha continuado Dal Toso hablando sobre la realidad de OMP, porque “la misión permanece en el corazón de la Iglesia, y la misión sigue siendo necesaria hoy”. Pero sí ha coincidido en la necesidad de adaptar OMP a los nuevos tiempos, especialmente en la formación de los agentes de pastoral.

“La Iglesia en Bangladesh es un pequeño rebaño, pero influimos en la sociedad”

“La Iglesia en Bangladesh es como un pequeño rebaño. Somos pocos en número, pero tenemos un papel principal”. Así lo afirma Patrick D’Rozario, arzobispo de Dhaka y primer cardenal de Bangladesh. El cardenal ha recordado el histórico viaje apostólico del papa Francisco a Dacca, que “fue una ocasión para confirmar la cultura de Bangladesh”, y los cambios que ha provocado. “Una cultura que ya está impregnada por la armonía entre la población y las religiones”. Al mismo tiempo, informa, la presencia del Papa “ha puesto de relieve el valor de los cristianos en la sociedad y ha dado un nuevo impulso a nuestro trabajo”.

Aunque los números de la presencia cristiana no son altos, enfatiza, “la contribución de la Iglesia católica se siente en la sociedad a través de la educación dada en las escuelas, el servicio ofrecido en los centros de salud, pero también con los bancos de microcrédito”. Estos últimos no solo son la forma más importante de préstamos a bajo interés en las comunidades, sino también “una forma de crear colaboración y solidaridad entre las personas”. Este es el valor del pequeño rebaño, cuya contribución es grande para todos.

Un sacerdote herido en un ataque a un seminario de Nigeria

Un ataque contra un seminario católico en la localidad nigeriana de Jalingo, capital del estado de Taraba, se ha saldado con el disparo en una pierna al sacerdote Cornelius Pobah, según ha informado la policía de Taraba. “Algunos pastores habían venido en el pasado a las instalaciones para pastorear a su ganado y el cura se había enfrentado verbalmente a ellos por esto”, informó el comisario David Akinremi.

El ataque se ha producido una semana después de las protestas, lideradas por la Iglesia católica nigeriana, denunciando los ataques llevados a cabo por pastores fulani, de mayoría musulmana, contra los agricultores de mayoría cristiana.

Noticias relacionadas
Compartir