Arzobispo Ubaldo Santana: “El Gobierno cree que Venezuela es una hacienda”

El obispo de venezuela Ubaldo Santana

El arzobispo de Maracaibo, Ubaldo Santana, que está a punto de dejar su cargo por motivos de edad, concedió una entrevista al diario La Verdad, en la que cargó contra el Gobierno venezolano al que acusó de creer que “Venezuela es como una hacienda”. Para el arzobispo, en su país “existe desde el siglo XIX una especie de mentalidad de rapiña y botín, de querer adueñarse de este país”.

Fue especialmente claro cuando, antes la pregunta de si en Venezuela hay una dictadura, respondió: “Sí, indudablemente. Cuando se rompen las reglas constitucionales y se quieren ir por las trochas e ignorar las instituciones” esto “deja de ser un régimen democrático para ser dictatorial”. Aunque el obispo no cree que lo que haya que cambiar sea el Gobierno, sino la forma de gobernar: “De nada sirve otro, si viene con una mentalidad que no entiende lo que el pueblo necesita”.

Cáritas Portugal pide que se “rechace la eutanasia”

Eugénio Fonseca, presidente de Cáritas Portugal, acusó a los partidos políticos de falta de “legitimidad democrática” por presentar un proyecto legislativo sobre la eutanasia que “no fue presentado en los programas electorales”. Por ello, Fonseca ha pedido a los diputados que trabajen a favor de “políticas públicas” generadoras de dignidad humana, de un “servicio nacional de salud eficaz”, de “viviendas dignas” y que rechacen la eutanasia.

Para Fonseca, estar en contra de la eutanasia no tiene que ver con sus “opciones religiosas” sino que sus ideas “están basadas en experiencias de vida”. Así hizo pública su paso por el hospital que él considera “dos años horribles”, cuando enfermó “gravemente” y la “muerte llegó a anunciarse”. El presidente de Cáritas agradece la “dedicación extrema” de auxiliares, enfermeros y médicos que “arriesgaron todo para liberarlo de la muerte y alimentar la esperanza de la curación”.

La Iglesia india “debe trabajar por la armonía, integración y diálogo”

La Iglesia en la India “debe trabajar por la armonía, la integración y el diálogo”. Esto es lo que el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Mombai y presidente de la Conferencia Episcopal de la India (Cbci), ha comentado sobre la controversia provocada por la iniciativa del arzobispo de Delhi, Anil Couto. El prelado irritó al partido nacionalista gobernante hindú Bjp (Bharatiya Janata Party) cuando pidió a los católicos de su diócesis que rezaran y ayunaran antes de las elecciones generales de 2019. A este respecto, el cardenal Gracias sostiene: “Es una carta pastoral local, y en este contexto debe ser interpretada. En toda la India hay 173 obispos”.

El cardenal fue entrevistado tras la reunión con Rajnath Singh, ministro del Interior de la Unión India. El 24 de mayo recordó al representante del Gobierno de Delhi las preocupaciones de la minoría cristiana, que se quejó de que las autoridades estatales no estaban haciendo lo suficiente para garantizar la protección. Hace unos días, el ministro declaró que no hay discriminación religiosa en el país, pero los miembros de su partido pidieron a Couto que “se abstuviera de instigar a castas y comunidades”.

Noticias relacionadas
Compartir