Los católicos indios esperan una visita de Francisco a finales de año

  • El presidente Modi “nos dijo que le gustaría mucho que viniera”, revela el cardenal Gracias
  • El Vaticano busca una fecha fuera de toda agenda política para que “nadie pueda instrumentalizar la visita”

Mujeres en la celebración de una misa en La India

La Iglesia católica india no se da por vencida y sigue trabajando para que el Papa visite este país. El viaje de Jorge Mario Bergoglio a India se daba casi por hecho hace un año, pero el primer ministro, Narendra Modi, miembro del partido nacionalista hindú BJP, planteó dificultades de agenda para acogerle y el Vaticano optó entonces por cambiar los planes iniciales. Al final la gira asiática del Pontífice, realizada entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, tuvo como destino Myanmar (la antigua Birmania) y Bangladesh.

El presidente de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI, por sus siglas en inglés), el cardenal Oswald Gracias, insistió en la importancia que supone recibir al obispo de Roma para todo el país, y no solo para los católicos, en la reunión que mantuvo el martes con Modi. El purpurado volvió a pedir al primer ministro que tramitara una invitación oficial al Pontífice, algo a lo que hasta ahora el Gobierno se había resistido a hacer. Gracias, que accedió a la presidencia de la CBCI hace sólo un mes, calificó de “positivo” el encuentro.

El episcopado comentó en un comunicado que Modi escuchó las explicaciones sobre los “beneficios a largo plazo” que supondría la visita de una autoridad “aclamada en todo el mundo y apreciada por gente de todas las creencias” como Francisco.

El cardenal Gracias lo da por hecho

“Estoy casi confiado de que va a venir a la India”, aseguró Gracias en una entrevista publicada la semana pasada por la revista ‘America’. “Modi nos dijo que le gustaría mucho que viniera. La dificultad es encontrar un momento apropiado, en parte porque muchas otras personalidades distinguidas vendrán y en parte porque tenemos muchas elecciones. El Santo Padre no quiere verse involucrado en la política local. Estamos tratando de encontrar un momento que sea neutral para que la gente no puede instrumentalizar su visita”.

Gracias manifestó su deseo de que la estancia de Francisco tenga lugar entre septiembre y noviembre de este año. El propio Bergoglio planteó la posibilidad de que tuviera lugar en 2018. En el vuelo que le llevaba de Dacca a Roma tras concluir su gira asiática el pasado diciembre, dijo que la India precisaba “un viaje único” por su gran tamaño. “Espero poder hacerlo en el 2018, si vivo. Pero espero poder ir”, comentó entonces.

En India viven unos 20 millones de católicos. La religión del 80% de sus 1.200 millones de habitantes es el hinduismo, mientras que el islam es practicado por el 14% de la población.

Compartir