Julio Rodríguez: “Hacer feliz a la gente es mi prioridad”

Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en Madrid

Julio Rodríguez, ‘el general de Podemos’, como reza el subtítulo del libro que acaba de publicar, explica en sus memorias (‘Mi patria es la gente’, Península, 2018) cómo pasó de ser un respetado jefe del Estado Mayor de la Defensa a un “apestado” al que muchos rehuían. El que fuera máximo asesor militar del presidente Zapatero y de la ministra Carme Chacón, nos explica sus planes políticos más inmediatos.

PREGUNTA.- ¿Qué significa para usted ser un patriota?

RESPUESTA.- La palabra patria no es patrimonio de un determinado grupo de la derecha. El patriotismo lo entiendo como algo más racional. No es más patriota el que más lo proclama, sino el que más lo practica, el que se levanta temprano para ir a trabajar, quien lucha por una sanidad pública para todos y el que está más cerca de la gente. No el que besa la bandera más grande y luego se lleva su dinero a paraísos fiscales.

P.- En el siglo XIX era Ministerio de la Guerra, en el XX de Defensa. ¿En el XXI veremos un Ministerio de la Paz?

R.- Ojalá. Yo no quiero que la palabra ‘paz’ se desgaste, como se ha desgastado ‘libertad’, ‘democracia’ o ‘patriotismo’. Pero sí quiero que se desgaste la palabra ‘guerra’, y que la palabra ‘defensa’ no esté asociada al militarismo. Para la paz hay que trabajar y educar, y los mismos recursos que se han empleado para la guerra deberían dedicarse para la concordia.

P.- Un hombre tan práctico, ¿trasciende las cosas mundanas?

R.- En mi evolución personal he ido cambiando, aunque la razón es la que siempre ha guiado mis pasos para dirimir entre el bien y el mal. Hacer feliz a la gente es mi prioridad, porque de lo contrario no podría ser feliz. Eso sería ‘trascender’ para mí: trascenderme.

P.- Usted ha estado muy cerca del poder como asesor. ¿Qué tal jefe de Estado está siendo Francisco?

R.- Está haciendo un trabajo excepcional y muchas veces le pongo de ejemplo de lo que ha sido la evolución de la Iglesia. Está llevando a cabo una labor importantísima con los marginados, los ‘desheredados’, en su lucha por el cambio climático, en sus intentos de concordia. Es una de las personalidades actuales que más está haciendo para lograr una sociedad mejor. Es un magnífico líder.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir