Kasper apoya a Marx en la intercomunión: “El Concilio y dos encíclicas la admiten”

El cardenal Walter Kasper, en una imagen de archivo/CNS

El cardenal alemán Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha concedido una entrevista a ‘Vatican Insider’ en la que, como experto en los temas referentes a las distintas confesiones cristianas y como alemán, ha comentado la situación de la Conferencia Episcopal Alemana en referencia al escrito en el que permitían la comunión a el segundo miembro, no católico, de un matrimonio mixto, según una serie de condiciones.

Para el cardenal es un error la nomenclatura de intercomunión, ya que “el sacramento siempre es un sacramento de la Iglesia” y citando tanto documentos del Código de Derecho Canónico, o el propio Concilio Vaticano II, Kasper ha confirmado la potestad de la propia Conferencia Episcopal Alemana para aprobar una decisión como esta y ha comentado que “el texto es serio y, en esencia, aceptable, aunque tenga algunas dudas sobre algunos detalles”. Para el cardenal alemán, las encíclicas de Juan Pablo II ‘Ut unum sint’ y ‘Ecclesia de eucharistía’ “han formulado una posición más avanzada que puede ser la norma interpretativa del canon en plena armonía con el Concilio Vaticano II”.

Por otra parte, el arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, comentó que ya era posible conocer la opinión de Francisco sobre el tema. Para Hesse, “el guiño del Papa fue claro” en el sentido de apoyar el derecho de la conferencia a decidir sobre la cuestión. Pese a esta opinión la última palabra conocida desde la Santa Sede sobre el caso es la petición a los obispos alemanes de que llegasen “a un resultado unánime, si es posible”.

Dos seminaristas irlandeses acusados de mantener relaciones se querellan contra dos medios

Según informaron la semana pasada varios periódicos irlandeses, dos seminaristas fueron devueltos a casa desde el Pontificio Colegio Irlandés de Roma después de haber sido encontrados juntos en la cama. Sin embargo, fuentes en Roma cercanas a los dos hombres han insistido en que las acusaciones son totalmente falsas. Una fuente cercana a los seminaristas informó que mientras que los dos seminaristas habían sido disciplinados por sus preocupaciones sobre el consumo excesivo de alcohol, en ningún momento las autoridades de la universidad acusaron a los hombres de conducta sexual inapropiada.

Debido a las informaciones hechas públicas por The Irish Time e Irish Independent, se ha ordenado a los abogados de los seminaristas que emprendan acciones legales inmediatas para limpiar su buen nombre. Del mismo modo, fuentes cercanas al Pontificio Colegio Irlandés de Roma informan que los alumnos no fueron expulsados, sino que, abandonaron el seminario por voluntad propia.

La Iglesia colombiana acoge a un exguerrillero entre división de opiniones

Parte de la Iglesia en Colombia se muestra indignada por la decisión de ofrecer apoyo “por razones humanitarias” a Jesús Santrich, un exguerrillero de las FARC acusado de narcotráfico por Estados Unidos, quien pide su extradición, y que lleva más de un mes en huelga de hambre.

Alirio López, presidente del Tribunal Eclesiástico de Bogotá, manifestó de forma inequívoca su disconformidad con la decisión: “Sí, la vida es sagrada, pero me aparto de la decisión de la Conferencia Episcopal de permitir que Santrich haya salido de la cárcel a la Fundación de la Pastoral Penitenciaria. Él debe ser extraditado. Son muchos los crímenes que lleva en su conciencia“.

Es un acto de misericordia. El principio de solidaridad y caridad va más allá de las situaciones de índole política”, expuso Hugo Alberto Torres, obispo de Apartadó, quien sí apoya la decisión del Episcopado.

Noticias relacionadas
Compartir