Los laicos de Osorno piden que el español Jordi Bertomeu sea su nuevo obispo

La Comunidad de laicos y laicas de Osorno ha publicado un comunicado en el que dan por hecho el cese de Juan Barros como obispo tras los escándalos por abusos y encubrimiento, y aportan su sugerencia acerca de su sucesor, que debe ser “un pastor dialogante y con olor a oveja”.

El documento, recogido en Reflexión y liberación es una reclamación para que los laicos sean escuchados “sin prejuicios, se nos consulte en serio y que de conjunto con los sacerdotes y las religiosas, seamos también protagonistas de este acontecimiento por venir y no meros observadores y recepcionistas de importantes decisiones ya tomadas”. Tras esto, y citando a un jesuita chileno, presentan tres requisitos para que un nombramiento sea bien acogido: que todos los fieles puedan conocer el proceso de selección, que todos tengan la posibilidad de “forjar el perfil del obispo” que se necesita y que “en las instancias más confidenciales del proceso tendrían que participar también laicos“.

Dicho esto, urgen a la Santa Sede a mandar a alguien que comience a buscar el perfil del nuevo mitrado, y sugieren que sea el padre Jordi Bertomeu, el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe que asistió al arzobispo Scicluna en su investigación sobre los abusos en la diócesis y le suplió cuando cayó enfermo. Proponen a este sacerdote español porque “lo conocemos y sabemos bien de su idoneidad, capacidad de escucha y fidelidad plena a una Iglesia servidora, misionera y dialogante”, una prueba más de que la investigación ha dejado una muy buena impresión a los fieles de Chile a pesar de que aún no se conozcan las conclusiones.

Los laicos de Venezuela piden posponer las elecciones

El Consejo Nacional de Laicos de Venezuela se ha sumado a la petición de la Conferencia Episcopal para suspender de momento las elecciones presidenciales previstas para el próximo 20 de mayo. Según informa ACI, el pasado miércoles 9 de mayo se difundió un comunicado en el que la CNL califica la situación del país de “la más grave crisis moral, política, económica y social de la historia, que ha puesto en juego la existencia misma de la República como nación libre y democrática“, denunciando también que el único fin de estos comicios es perpetuar a Maduro en el poder.

Asimismo, la CNL alienta a los venezolanos a “salvar vidas, ayudar al enfermo, alimentar al hambriento, construir confianza en personas e instituciones” ya que “nos corresponde cultivar la esperanza activa que implica confianza en Dios y compromiso personal y comunitario”.

La Conferencia Episcopal de Venezuela ya hizo un llamamiento a finales de abril para postergar la cita electoral por la crisis humanitaria que vive la nación, considerando que no existen “las condiciones mínimas indispensables para un proceso justo y transparente, ni se cumplen los estándares democráticos internacionales”.

La diócesis de Guayaquil reconoce abusos

César Piechestein, portavoz de la archidiócesis ecuatoriana de Guayaquil, ha reconocido ayer en Twitter la existencia de abusos cometidos “por algún sacerdote” y ha mostrado su indignación al respecto, ofreciendo su ayuda a cualquiera que lo necesite y asegurando que trabaja a diario “para que no se repita este crimen”. Además, ha asegurado que se siguen los protocolos establecidos por la Santa Sede, reafirmando la lucha contra los abusos en la archidiócesis.

Según recoge La República, estas declaraciones se refieren al caso de diez hombres que han denunciado abusos por parte de Luis Fernando Intriago, quien fuera párroco de la parroquia de Czestochowa hace 12 años, al que acusan de actos violentos cuando aún eran menores de edad. En 2013, cuando llegó a oídos del arzobispo Antonio Arregui, Intriago fue apartado de la parroquia, y el propio Arregui impulsó el proceso que ha llevado a Doctrina de la Fe a inhabilitar al sacerdote. Por otro lado, las víctimas han denunciado a Intriago también por vía penal, pero varias de las acusaciones han sido desechadas por los tribunales por haber prescrito.

Noticias relacionadas
Compartir