La Iglesia en Ecuador encara los retos pastorales de ‘Amoris laetitia’

  • Unos 80 representantes de las jurisdicciones eclesiásticas de Ecuador del país participan en la IX Semana Teológico-Pastoral
  • En el centro de los trabajos está una renovación de la pastoral familiar

IX Semana Teológico-Pastoral de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana sobre Amoris laetitia junio 2017

“Los retos pastorales a partir de la ‘Amoris laetitia’”, la exhortación apostólica postsinodal del papa Francisco, sobre el amor en la familia, es el tema de la IX Semana Teológico-Pastoral de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), que se desarrolla entre el 19 y el 23 de junio en el Centro de Formación Social ‘Bethania’ de la CEE, en Quito.

Aproximadamente 80 representantes de las jurisdicciones eclesiásticas de Ecuador, entre obispos, religiosos y religiosas, diáconos y sacerdotes –incluyendo dos de México y Colombia– acogieron la invitación de la CEE a participar en la semana formativa, organizada y coordinada con el apoyo del Instituto Teológico Pastoral del Ecuador (ITePE).

“El ITePE es un organismo de la CEE creado para ofrecer a las diócesis y vicariatos del Ecuador un servicio de nivel superior en el campo de la formación y de la investigación teológica y pastoral”, explica Alfonso Arévalo Bravo, secretario del Instituto, quien también hace parte equipo organizador de la IX semana teológico-pastoral.

Contactado por Vida Nueva, Alfonso explica que “desde el año 2008 se han realizado ocho semanas de actualización teológica con la colaboración de la Universidad de Navarra (de España), y desde el año 2014 se ha sumado la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (de Roma)”.

Hacia una renovación de la pastoral familiar

En esta oportunidad, con el telón de fondo de ‘Amoris laetitia’, la Semana Teológico-Pastoral centra su mirada en el imperativo de caminar “hacia una renovación de la pastoral familiar”, que corresponde al tema desarrollado por uno de los expositores invitados, el padre Daniel Granda Cañadas, profesor de Teología moral de la Universidad de Navarra.

Otro énfasis tiene que ver con la cuestión de la “armonía de la personalidad”, a partir de los aportes del padre Wencesalao Vial Mena, profesor de psicología y vida espiritual de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

La Semana se desarrolla en modalidad de internado, con la intensidad que ello implica, tanto en las actividades propiamente académicas, como en los momentos de oración y fraternidad entre los participantes, lo cual le imprime un carácter formativo integral.

Adicionalmente, ayer miércoles 21 de junio se celebró una mesa redonda, dirigida a todo público, cuyo tema central era ‘Crisis y familia’, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Los expositores eram el padre Granda y dos expertos nacionales y consultores independientes: Lourdes Luque y Ney Barrionuevo.

Compartir