Batalla política y social en Navarra por la asignatura de Religión

María Solana, Consejera de Educación del Gobierno Foral de Navarra

La asignatura de Religión Católica vuelve a ser motivo de disputa política en la Comunidad Foral de Navarra tras la proposición de Ley Foral que presentaron E-H Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, en la que pedían la reducción al mínimo legal de horas lectivas la asignatura de religión. Estos partidos son 3 de los 4 que firmaron el acuerdo de investidura en la comunidad y que permiten el gobierno de Geroa Bai, que no se ha añadido a la propuesta.

La consejera de educación y portavoz del gobierno foral, ha explicado que el gobierno trata de “leer en cada momento lo que está diciendo la sociedad navarra”, al referirse a las 11.000 firmas que hay registradas en la consejería de educación y que piden que no se reduzcan las horas de la asignatura. Por otra parte la Plataforma Navarra Religión en la Escuela y los sindicatos con representación en el profesorado (ANPE, USO y Afapna) han indicado que “nuestros servicios jurídicos están ya trabajando para recurrir a los tribunales en el caso de que se materializara la reducción horaria”.

La Rioja aprueba sacar la religión de los actos públicos

Los votos favorables de PSOE, Podemos y Ciudadanos y el voto en contra del PP, el Parlamento de La Rioja ha aprobó este jueves una propuesta en la que pide al Gobierno de La Rioja dar muestras en pro de la laicidad institucional, “en tanto que sea reflejo público de neutralidad real y respeto por las diversas creencias religiosas”.

En concreto, la Proposición No de Ley aprobada pide que se promueva que las celebraciones y ceremonias públicas en las que participen los miembros del gobioerno riojano presidido por José Ignacio Ceniceros sean aconfesionales.

Miguel Adrover: “La religión no ha sido enfocada en ninguna pasarela como reflexión y análisis, solo como estética”

El diseñador mallorquín, referente internacional en la moda, que siempre ha destacado por una estética maravillosa, que era, sin embargo, una invitación para reflexiones más profundas sobre la sostenibilidad, la política, la economía y también la religión, eje fundamental en su discurso estético y narrativo, ha hablado con la revista Vogue; a la espera de que el lunes 7 de mayo se produzca la gala anual del MET (Museo Metropolitano de New York), que lleva por título ‘Cuerpos celestes, la moda y la imaginación católica.

Adrover afirma que la influencia de la religión en su trabajo ha sido alta ya que “me crié en una dictadura, en una sociedad claramente católica, puritana y conservadora y eso siempre se acaba notando”. El diseñador que causó revuelo por su colección basada en los burka afirma que “la moda tiene mucho por hacer todavía, abrir muchas puertas“, continúa, “porque la moda se supone que consiste en liberarnos, en poder elegir lo que queremos ponernos y cómo sentirnos después. Pero la religión no ha sido enfocada en ninguna pasarela como reflexión y análisis, solo como estética”.

Noticias relacionadas
Compartir