Los obispos polacos: “Patriotismo no es nacionalismo”

El arzobispo de Gniezno y primado de Polonia, Wojciech Polak

La Conferencia Episcopal de Polonia ha hecho público su tradicional mensaje con motivo de la fiesta de Santa María Reina de Polonia que se celebra el 3 de mayo, que coincide además con el centenario de la independencia del país después de la Gran Guerra. En esta ocasión, los prelados han puesto su mirada en los más de 20 millones de polacos que viven en el extranjero, según recoge la agencia italiana SIR.

 “Un patriotismo maduro no es ni nacionalismo ni cerrarse a otras culturas y tradiciones”, expresan los obispos, que se detienen especialmente en los migrantes que viven en territorios de la antigua Unión Soviética, donde “mantener la identidad religiosa y nacional a menudo ha sido un gesto de heroísmo”.

El cardenal Tagle, tras el asesinato de un sacerdote filipino

El cardenal Luis Antonio Tagle ha condenado el asesinato de un sacerdote filipino, lamentando el aumento de homicidios en el país que demuestra cómo se está perdiendo respeto por la vida y la conciencia de que es un “regalo de Dios”. Dirigiéndose a miles de personas reunidas para la ordenación episcopal de Bartolomé Santos en la ciudad de Malolos, el purpurado filipino dijo que es “triste” que algunas personas ya no valoren la vida como un regalo de Dios.

“Es triste que un sacerdote haya muerto en Tuguegarao. E incluso si él no fuera un sacerdote … una persona. ¿No es un regalo de Dios? ¿Es tan fácil hoy en día simplemente matar y tirar a alguien? “, denunció Tagle en su homilía en la Basílica Minore de la Inmaculada Concepción.

El jesuita Berríos: “En Chile  necesitamos un cambio de estilo de Iglesia”

El jesuita Felipe Berríos ha sido, sin duda, uno de los sacerdotes más beligerantes en lo que al caso Barros se refiere en los últimos años. Una voz de denuncia que en esta ocasión le ha llevado a reclamar una auténtica transformación de la Iglesia chilena más allá de las decisiones en torno al Episcopado que tome el Papa después de recibir en estos días a las víctimas de abusos sexuales por el sacerdote Fernando Karadima y del encuentro que mantendrá en unas semanas con los obispos chilenos.

Así, en una entrevista con Tele13 Radio, Berríos reclama “además de cambios en los obispo, un cambio de estilo en la Iglesia”. “Me llama la atención frente a todo lo que está pasando que nos tiene a todos con expectativas, éstas señales que está dando el Papa muy potentes, los obispos en Chile llaman a un Congreso Eucarístico, entonces uno dice ‘están en otra’, uno dice ‘están entendiendo lo que está pasando o no’”, reflexiona el jesuita.

Desde ahí, valora de forma muy positiva los gestos recientes de Francisco: “El Papa se está comprometiendo cada vez más. No se había hecho antes, invitar a las víctimas por largo tiempo, no solo así por la foto, sino por largo tiempo, conversar largo con ellos, como invitados especiales del Papa con sus familias, en algunos casos”.

Noticias relacionadas
Compartir