Cardenal Tagle: “El papa Francisco es un conservador”

El cardenal Tagle y el papa Francisco, durante una audiencia archivo

“Los pobres son nuestros amos en la fe”. Así lo afirma el cardenal arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle. El presidente de Caritas Internationalis, de “gira” por Europa –ya ha pasado por nuestro país–, concede una entrevista a Famille Chretienne en la que deja claro que “son los pobres los que nos enseñan el evangelio a obispos y sacerdotes”.

Apodado por su madre como Chito, el purpurado se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la Iglesia universal. Incluso se le ha colocado en la lista de papables –“¡Esa es la broma del siglo!”, dice él–. En relación a las reservas entre algunos sectores de la Iglesia sobre Amoris laetitia, el cardenal considera que, “cincuenta años después, todavía estamos tratando de entender y recibir el Concilio Vaticano II. Algunos todavía dudan, ¿vale la pena el Vaticano II?”.

Al ser preguntado si es el Papa un revolucionario, ríe y explica: “Él quiere una iglesia simple, una iglesia pobre. Esto no es nuevo, no es la revolución. Escuchamos esto de los Profetas en el Antiguo Testamento, lo oímos con Jesús, luego en los Hechos de los Apóstoles. ¿Qué es revolucionario en eso? Él está volviendo a una antigua enseñanza, a las raíces del cristianismo. En cierto modo, es un conservador”. Dixit.

Dos nuevas diócesis siro-malabares en India

Francisco ha decidido establecer dos nuevas eparquías –diócesis– siro-malabares en India. Estas deberán trabajar en comunión con las otras y con la Iglesia latina. Para explicar su decisión, el Pontífice ha enviado una carta a los obispos de la India en la que afirma que “tener más obispos en el mismo territorio no compromete la misión de la Iglesia”, al contrario, “estos pasos han dado más energía a las Iglesias locales para sus esfuerzos pastorales y misioneros”.

El Papa pide a los obispos que confíen en su decisión ya que “no hay lugar para preocupaciones, sino que es una oportunidad de crecer en la fe”, según recoge ACI Prensa. Por otro lado, advierte de que “la vida de la Iglesia en India no puede ser la del aislamiento y la separación, sino la del respeto y la colaboración”.

En este sentido, deja claro que “esta extensión de los espacios pastorales de la Iglesia siro-malabar no debe ser de ninguna manera percibida como un crecimiento de los espacios de poder y de dominio, sino como una llamada a vivir una comunión más profunda que no puede ser nunca entendida como uniformidad”.

“No se desentiendan de los refugiados”

El papa Francisco quiere que Alemania siga comprometida con los refugiados, según le pidió este lunes, 9 de octubre, al presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, en su primera audiencia privada en el Vaticano. El Pontífice manifestó su respeto por la forma en que el país asumió su responsabilidad en la crisis de los refugiados “y expresó su esperanza de que Alemania no se desentienda de un problema que nos seguirá acompañando”, dijo Steinmeier tras la audiencia, según pública Deutsche Welle.

La Sala Stampa de la Santa Sede había hecho público el habitual comunicado en el que se explicaba el motivo de la visita, sin embargo, ahora el propio presidente desvela el contenido de parte de la conversación con Francisco, que se prolongó por más de una hora. En el encuentro, el Papa se interesó también por las elecciones del pasado 24 de septiembre, en las que la formación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) se erigió como tercera fuerza política y entró en el Parlamento.

“El papa estaba muy informado de los resultados”, dijo Stenmeier, de religión protestante. Su visita a Roma coincide con el quinto centenario de la Reforma. En la ciudad también visitó a la Comunidad de San’t Egidio, quienes han echado a andar los corredores humanitarios en Europa junto a otras organizaciones protestantes. 

Compartir